Reportan diversas colonias de Mérida inundadas con la lluvia de este lunes: Fotos

Conductores tienen que tomar rutas alternas debido a las afectaciones
Foto: Gerardo Jaso

A unas horas de haber comenzado la lluvia sobre la capital yucateca este lunes, la ciudadanía reportó diversas colonias inundadas, apagones y múltiples afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.


Foto: Gerardo Jaso 

Conductores tuvieron que tomar rutas alternas debido a los grandes encharcamientos que dificultan el paso, como en el ubicado en la Avenida 21 por 50, de la colonia Miguel Hidalgo, frente a Plaza Las Américas, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó una inundación que impide el paso. 


Las precipitaciones de este lunes incrementaron las afectaciones registradas durante el domingo, que ya incluían apagones, postes y árboles caídos así como grandes encharcamientos en toda la ciudad. 

"La lluvia del domingo fue una de las más intensas de este año. Creo que los sistemas han estado funcionando, ahora estamos verificando los lugares donde hemos detectado algún punto problemático. Estamos por el área de la Alcalá Martín, por la Emiliano Zapata Sur 3, en San Antonio Kaua, en San Antonio Xluch, en la Miraflores, en la Morelos Oriente, verificando las zonas que tenemos nosotros como prioritarias", comentó José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.



Foto: Sandra Ramírez 

Las afectaciones se registraron en prácticamente todos los puntos de la ciudad: la colonia Pensiones, García Ginerés, Cámara de Comercio Norte, Petcanche, Pedregales de Tanlum, Altabrisa, Miraflores, Azcorra, Alemán, Delio Moreno, Las Águilas de Chuburná, entre otras. 

Los encharcamientos también afectaron gran parte de Paseo de Montejo. 



Foto: Gerardo Jaso

En colonias como el Centro, donde las inundaciones son comunes, hubo reportes atendidos en las calles 52 con 71, cerca del área de los mercados.

"En la zona de los mercados, en total hubo 78 viajes de pipas de 20 mil litros de agua, en los días sábado y domingo. Hemos estado trabajando arduamente para verificar si los sistemas funcionan o no funcionan o si están azolvados y eso nos da un panorama de lo que tenemos qué hacer”, dijo Collado Soberanis. 



Foto: Gerardo Jaso

Los trabajos de los Servicios Públicos Municipales se concentran en la excavación de pozos y la creación de rejillas de drenaje para filtrar el agua acumulada en las calles afectadas, como el de las calles 60 con 43 y 45 del Centro Histórico. Otro reportes fueron los de más de 10 árboles caídos en colonias como la Leandro Valle, la García Ginerés, Montebello y Díaz Ordaz, entre otras.

"Tenemos ahora unas 150 personas de drenaje en la calle, tres desazolvadoras funcionando, dos perforadoras de pozos que están por toda la ciudad. En aseo tenemos todo el centro histórico por turno. La Brigada Especial opera en la calle 47, en la zona importante de Paseo de Montejo. También lo importante para nosotros son los hospitales, las escuelas y los albergues".



Foto: Gerardo Jaso 

Además, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) informó que por falta de energía eléctrica la  Planta Mérida I, que se encarga del suministro de agua, detuvo sus operaciones afectando a cerca de 100 colonias y fraccionamientos de la capital yucateca.



Foto: Ayuntamiento de Mérida 

Otros municipios de Yucatán también registraron fuertes lluvias, como Conkal, donde este domingo se registró una caída de 235 milímetros de precipitación, ubicándolo como la localidad yucateca que mayor cantidad recibió. 

También hubo reportes de afectaciones en Maní, Progreso y Oxkutzcab, entre otros. 



Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso