La Jornada Maya

La UADY abre convocatoria para premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco

El plazo de entrega de los documentos requeridos es hasta el 31 de octubre de este año

La UADY abre convocatoria para premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco
Foto: Rodrigo Medina

La Universidad Autónoma de Yucatán abre la convocatoria para otorgar el undécimo premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que se otorgará en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2025. 

“El premio tiene una historia que empezó en el año 2013, en ese año se le entregó a José Emilio Pacheco, se acordó con él que el premio llevase su nombre, y que él vendría a entregarlo, sólo que falleció al año siguiente”, expresó María Teresa Mézquita Mendez, Directora General de la Filey.

Este premio invita a proponer autores y autoras de nacionalidad mexicana, residentes en México o en el extranjero, o nacionalizados mexicanos que vivan en el país o que escriban desde Estados Unidos. Para considerarlos, es necesario que escriban en cinco diferentes categorías dentro de las que caben: cuento, novela, ensayo, entrevista, poesía, reportaje, teatro, traducción, etcétera.  

Pueden nominar asociaciones de carácter académico, civil, cultural o editoriales que estén debidamente registradas. También colectivos de por lo menos cinco escritores o académicos que tengan sólida trayectoria. El galardón contiene un incentivo económico de 200 mil pesos mexicanos.

Entre los documentos que se deben entregar, se pide la elaboración de una carta de máximo cuatro cuartillas que explique las razones del porqué ese candidato debe merecer el premio. Los detalles pueden consultarse en la página web de la Filey. La convocatoria está vigente y el plazo de entrega de los documentos es hasta el 31 de octubre del presente año.

El fallo se anunciará el domingo 8 de diciembre de 2024, durante la clausura del decimosexto Congreso Internacional de UC-Mexicanistas que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 4 al 8 de diciembre.

Previa lectura del ganador del premio, la entrega del mismo se hará el sábado 22 de marzo, día de la inauguración de la Filey 2025.

Esta presea ha sido recibida por personalidades de la literatura como Fernando del Paso, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa y recientemente David Toscana en 2024.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Quintana Roo se revalora

Editorial

La Jornada Maya

Quintana Roo se revalora

Fracking

No se pueden hacer maromas ante la objetividad de la ciencia

Rafael Robles de Benito

Fracking

El cataclismo y el laberinto de la arrogancia

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El cataclismo y el laberinto de la arrogancia

Copred pide tolerancia cero ante ataques a la árbitra Katia Itzel García

Llaman a instituciones de fútbol mexicano a garantizar la seguridad de la réferi mexicana

La Jornada

Copred pide tolerancia cero ante ataques a la árbitra Katia Itzel García