Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
09/07/2024 | Mérida, Yucatán
Borba Teatro, compañía artística, estrenará la adaptación de Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, la cual hace referencia a los conflictos entre los intereses de la comunidad y los particulares. La presentación se hará dentro de la Temporada Olimpo 2024 en Mérida.
“La obra aborda los temas del poder, la corrupción política y social, en una comunidad atrapada en un pensamiento conservador. Borba Teatro, con esta versión contemporánea, revela los actos más impunes relacionados con la aparente mejora de una población, que ve en los recursos naturales la obtención de su propia preservación como comunidad”, compartió Nelsón Cepeda Borba, director de la obra.
La historia se desarrolla a través de los personajes de dos hermanos enfrentados por intereses similares. En esta interacción se genera la tensión entre los deseos singulares y los colectivos. Pervive la traición, el fraude, la corrupción y la manipulación, frente a una postura genuina de ciudadanía y beneficio.
“Un arqueólogo, Jesús May, descubre que el cenote de su pueblo está siendo contaminado por los desechos y químicos provenientes de fábricas y proyectos de desarrollo inmobiliarios cercanos a este cenote. Enfrentando la diferencia y oposición de la autoridad y sus conciudadanos, decide revelar la verdad al pueblo”.
Tanto la adaptación de Ibsen como la hecha por Borba Teatro guardan la necesidad de la denuncia, la cual pretende establecer un debate entre el conflicto moral y el político.
La obra, por lo tanto, se enmarca en la crítica del contexto socioeconómico yucateco, tomando como referencia las recientes problemáticas de las comunidades mayas con las empresas de producción de cerdos y los desarrollos inmobiliarios.
La obra recibió el apoyo del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria en el 2024. Entre sus actores destaca la participación de: Raúl Uranga, Guadalupe Quintal, Itzel Riqué, Alfonso García Medina, Francisco Ríos Zapote, entre otros.
Las funciones se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de julio a las 8 de la noche y el 21 de julio a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Mérida Olimpo. Los boletos pueden adquirirse en taquilla por un costo de 100 pesos.
Edición: Estefanía Cardeña