Promueven enseñanza del cine comunitario en infancias de Mérida

Por cada persona inscrita, se becará a una niña o un niño de la zona de Chuburná
Foto: Cortesía

Desde hace siete años, el Festival de Cine Infantil Churumbela ha sido promotor del séptimo arte como una herramienta de transformación social a través de la apertura de espacios para que las infancias se involucren en el mundo de la cinematografía y este mes de julio realizará un taller dedicado a personas de 8 a 12 años de edad residentes de Mérida. 

En alianza con la No-Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano, el festival ofrece a niñas y niños la posibilidad de aprender de forma lúdica y entretenida todas las herramientas para armar un cortometraje. 

“Estamos utilizando el cine para educar, para transformar, para que los niños y las niñas tengan confianza en sí mismos, para que sepan trabajar en equipo, para que sean escuchados, para que los adultos comencemos a ver desde la mirada de las infancias qué es lo que opinan, por qué actúan así, cuáles son sus sentimientos y que puedan expresarlo a través de un medio audiovisual. El cine es una herramienta de transformación social”, comenta Michelle Raguth, productora del Festival de Cine Infantil Churumbela. 



Fotos: Cortesía 


Además, con cada niña o niño inscritos en el taller se ofrecerá una beca a un infante residente de la colonia Chuburná, zona donde se impartirá el taller. También existe la posibilidad de que la ciudadanía realice donaciones para que más infancias participen en la creación de historias comunitarias. 

Niñas y niños inscritos en el taller, que tiene un costo de 2 mil pesos, podrán conocer desde cómo aterrizar el argumento que define la historia que quieren contar hasta todo lo que implica la realización de un cortometraje, por ejemplo, conocer la importancia del diseño sonoro y el lenguaje audiovisual. 

“La cuota es de recuperación y es una recuperación consciente porque que si inscriben a su hijo, a su sobrina o a un infante podemos becar nosotros a un niño que no tenga las posibilidades para costear un taller. Es un precio accesible porque son bastantes horas y lo vamos a terminar ya con un cortometraje, una historia bien realizada con equipo profesional”. 





Cada martes y cada jueves de 4 a 6 de la tarde, Pepe Perrucio, experto en cine comunitario y fundador de la No-Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano, impartirá el taller que tendrá como resultado la creación de un cortometraje que será exhibido en el  Festival de Cine Infantil Churumbela en la Ciudad de México del 21 al 26 de octubre en la Ciudad de México y del 6 al 8 de diciembre en Mérida. 

El taller comienza el 16 de julio y termina el 29 de agosto y acompañan a la formación de mini cineastas las familias, quienes pueden tener una participación activa en el desarrollo de la pieza. 

Las personas interesadas en aportar para la causa, lo pueden hacer a través de donaciones a partir de 500 pesos o con apoyo en especie con materiales de cine o equipo profesional. 

Para mayores informes, el festival pone a disposición el número 5551586814 o al correo electrónico [email protected]


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall