La Jornada Maya

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya

Gobierno, empresarios y comunidades se unen para proteger el ecosistema en México, Guatemala y Belice

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya
Foto: Rodrigo Medina

Instituciones responsables del medio ambiente, así como empresarios y comunidades, presentaron en Mérida One Health (Una Salud), alianza e iniciativa de colaboración intersectorial y multidisciplinaria para el rescate y la conservación de la Selva Maya de México, Guatemala y Belice.

“Es importante el tema de conservación en todos los sistemas que albergan estas 36 áreas naturales protegidas que cubrimos, no pudiera ser posible sin todas las instituciones, académicos y asociaciones civiles”, expresó Jorge Alva, director regional de la Frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La misión principal de esta alianza es poner en contacto las políticas públicas, la ciencia y las comunidades para desarrollar el enfoque de Una Salud, el cual permita la elaboración de acciones específicas para reducir los riesgos sanitarios de manera expedita.

El tema de Una Sola Salud no es nuevo en términos globales y pretende contribuir al bienestar del medio ambiente, los animales y los seres humanos. Entre los objetivos principales está el de reducir la brecha entre las comunidades, las políticas y la implementación de estas acciones que ayuden a la conservación de los espacios naturales y la vida silvestre.

“Respecto de los temas de gobernanza, se ha creado el Grupo Estratégico de Coordinación, este grupo está integrado por representantes de instituciones que se dedican a la protección de áreas naturales protegidas como el Forest Department en Belice. El año pasado se incluyó un anexo de ejecución que fue desarrollado desde un enfoque de salud, donde empezaremos a  trabajar en un enfoque de política pública para poder colocar acciones y proteger la salud de los ecosistemas de la Selva Maya y también proteger la salud pública de las poblaciones”, comentó Carlos Zermeño, coordinador del proyecto de Selva Maya.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

PhotoTat podría ayudar a las personas que necesitan radioterapia frente al cáncer

Efe

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

El huracán alcanzaría vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 kilómetros por hora

La Jornada

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Los de mayor tamaño experimentan un deterioro molecular acelerado específico a estructuras genómicas

Efe

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027

El receptor mochiteco bateó .314, con ocho jonrones, en su primer año con el equipo yucateco

La Jornada Maya

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027