La Jornada Maya

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya

Gobierno, empresarios y comunidades se unen para proteger el ecosistema en México, Guatemala y Belice

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya
Foto: Rodrigo Medina

Instituciones responsables del medio ambiente, así como empresarios y comunidades, presentaron en Mérida One Health (Una Salud), alianza e iniciativa de colaboración intersectorial y multidisciplinaria para el rescate y la conservación de la Selva Maya de México, Guatemala y Belice.

“Es importante el tema de conservación en todos los sistemas que albergan estas 36 áreas naturales protegidas que cubrimos, no pudiera ser posible sin todas las instituciones, académicos y asociaciones civiles”, expresó Jorge Alva, director regional de la Frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La misión principal de esta alianza es poner en contacto las políticas públicas, la ciencia y las comunidades para desarrollar el enfoque de Una Salud, el cual permita la elaboración de acciones específicas para reducir los riesgos sanitarios de manera expedita.

El tema de Una Sola Salud no es nuevo en términos globales y pretende contribuir al bienestar del medio ambiente, los animales y los seres humanos. Entre los objetivos principales está el de reducir la brecha entre las comunidades, las políticas y la implementación de estas acciones que ayuden a la conservación de los espacios naturales y la vida silvestre.

“Respecto de los temas de gobernanza, se ha creado el Grupo Estratégico de Coordinación, este grupo está integrado por representantes de instituciones que se dedican a la protección de áreas naturales protegidas como el Forest Department en Belice. El año pasado se incluyó un anexo de ejecución que fue desarrollado desde un enfoque de salud, donde empezaremos a  trabajar en un enfoque de política pública para poder colocar acciones y proteger la salud de los ecosistemas de la Selva Maya y también proteger la salud pública de las poblaciones”, comentó Carlos Zermeño, coordinador del proyecto de Selva Maya.



Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche