La Jornada Maya

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya

Gobierno, empresarios y comunidades se unen para proteger el ecosistema en México, Guatemala y Belice

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya
Foto: Rodrigo Medina

Instituciones responsables del medio ambiente, así como empresarios y comunidades, presentaron en Mérida One Health (Una Salud), alianza e iniciativa de colaboración intersectorial y multidisciplinaria para el rescate y la conservación de la Selva Maya de México, Guatemala y Belice.

“Es importante el tema de conservación en todos los sistemas que albergan estas 36 áreas naturales protegidas que cubrimos, no pudiera ser posible sin todas las instituciones, académicos y asociaciones civiles”, expresó Jorge Alva, director regional de la Frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La misión principal de esta alianza es poner en contacto las políticas públicas, la ciencia y las comunidades para desarrollar el enfoque de Una Salud, el cual permita la elaboración de acciones específicas para reducir los riesgos sanitarios de manera expedita.

El tema de Una Sola Salud no es nuevo en términos globales y pretende contribuir al bienestar del medio ambiente, los animales y los seres humanos. Entre los objetivos principales está el de reducir la brecha entre las comunidades, las políticas y la implementación de estas acciones que ayuden a la conservación de los espacios naturales y la vida silvestre.

“Respecto de los temas de gobernanza, se ha creado el Grupo Estratégico de Coordinación, este grupo está integrado por representantes de instituciones que se dedican a la protección de áreas naturales protegidas como el Forest Department en Belice. El año pasado se incluyó un anexo de ejecución que fue desarrollado desde un enfoque de salud, donde empezaremos a  trabajar en un enfoque de política pública para poder colocar acciones y proteger la salud de los ecosistemas de la Selva Maya y también proteger la salud pública de las poblaciones”, comentó Carlos Zermeño, coordinador del proyecto de Selva Maya.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hallan en Galápagos un diminuto pulpo azul del tamaño de una pelota de golf

El ejemplar pertenece a una nueva especie y obliga a revisar lo conocido de la familia ''Megaleledonidae''

Afp

Hallan en Galápagos un diminuto pulpo azul del tamaño de una pelota de golf

Carlos Slim acusa que Telmex sigue sin permiso para televisión de paga, luego de 25 años

El empresario anunció inversiones en el país de 5 mil mdd en 2026

La Jornada / Efe

Carlos Slim acusa que Telmex sigue sin permiso para televisión de paga, luego de 25 años

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Las crisis bélicas incrementan el gasto militar a niveles récord y recortan la ayuda humanitaria

Efe

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim

El magnate afirmó que la empresa tiene condiciones potenciales para volver a crecer

Dora Villanueva

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim