La Jornada Maya

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya

Gobierno, empresarios y comunidades se unen para proteger el ecosistema en México, Guatemala y Belice

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya
Foto: Rodrigo Medina

Instituciones responsables del medio ambiente, así como empresarios y comunidades, presentaron en Mérida One Health (Una Salud), alianza e iniciativa de colaboración intersectorial y multidisciplinaria para el rescate y la conservación de la Selva Maya de México, Guatemala y Belice.

“Es importante el tema de conservación en todos los sistemas que albergan estas 36 áreas naturales protegidas que cubrimos, no pudiera ser posible sin todas las instituciones, académicos y asociaciones civiles”, expresó Jorge Alva, director regional de la Frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La misión principal de esta alianza es poner en contacto las políticas públicas, la ciencia y las comunidades para desarrollar el enfoque de Una Salud, el cual permita la elaboración de acciones específicas para reducir los riesgos sanitarios de manera expedita.

El tema de Una Sola Salud no es nuevo en términos globales y pretende contribuir al bienestar del medio ambiente, los animales y los seres humanos. Entre los objetivos principales está el de reducir la brecha entre las comunidades, las políticas y la implementación de estas acciones que ayuden a la conservación de los espacios naturales y la vida silvestre.

“Respecto de los temas de gobernanza, se ha creado el Grupo Estratégico de Coordinación, este grupo está integrado por representantes de instituciones que se dedican a la protección de áreas naturales protegidas como el Forest Department en Belice. El año pasado se incluyó un anexo de ejecución que fue desarrollado desde un enfoque de salud, donde empezaremos a  trabajar en un enfoque de política pública para poder colocar acciones y proteger la salud de los ecosistemas de la Selva Maya y también proteger la salud pública de las poblaciones”, comentó Carlos Zermeño, coordinador del proyecto de Selva Maya.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

Con la victoria, el club consiguió un pase a la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029

Afp

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que la entrega responde a una petición realizada por los voluntarios

La Jornada Maya

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen