La Jornada Maya

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya

Gobierno, empresarios y comunidades se unen para proteger el ecosistema en México, Guatemala y Belice

One Health, una iniciativa para la conservación de la Selva Maya
Foto: Rodrigo Medina

Instituciones responsables del medio ambiente, así como empresarios y comunidades, presentaron en Mérida One Health (Una Salud), alianza e iniciativa de colaboración intersectorial y multidisciplinaria para el rescate y la conservación de la Selva Maya de México, Guatemala y Belice.

“Es importante el tema de conservación en todos los sistemas que albergan estas 36 áreas naturales protegidas que cubrimos, no pudiera ser posible sin todas las instituciones, académicos y asociaciones civiles”, expresó Jorge Alva, director regional de la Frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La misión principal de esta alianza es poner en contacto las políticas públicas, la ciencia y las comunidades para desarrollar el enfoque de Una Salud, el cual permita la elaboración de acciones específicas para reducir los riesgos sanitarios de manera expedita.

El tema de Una Sola Salud no es nuevo en términos globales y pretende contribuir al bienestar del medio ambiente, los animales y los seres humanos. Entre los objetivos principales está el de reducir la brecha entre las comunidades, las políticas y la implementación de estas acciones que ayuden a la conservación de los espacios naturales y la vida silvestre.

“Respecto de los temas de gobernanza, se ha creado el Grupo Estratégico de Coordinación, este grupo está integrado por representantes de instituciones que se dedican a la protección de áreas naturales protegidas como el Forest Department en Belice. El año pasado se incluyó un anexo de ejecución que fue desarrollado desde un enfoque de salud, donde empezaremos a  trabajar en un enfoque de política pública para poder colocar acciones y proteger la salud de los ecosistemas de la Selva Maya y también proteger la salud pública de las poblaciones”, comentó Carlos Zermeño, coordinador del proyecto de Selva Maya.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Restauranteros hacen fuertes inversiones para transmisión de los juegos del Mundial 2026

Empresarios pagan hasta 25 mil pesos por televisar los partidos en una pantalla; IMPI realizará inspecciones

Ana Ramírez / Miguel Améndola

Restauranteros hacen fuertes inversiones para transmisión de los juegos del Mundial 2026

CNTE reporta avances tras reunión con Segob, ''hubo ofrecimientos''; analizará propuestas en asambleas

Tras seis horas de diálogo, plantean realizar mesas técnicas para revisar la ley del Issste de 2007

La Jornada Maya

CNTE reporta avances tras reunión con Segob, ''hubo ofrecimientos''; analizará propuestas en asambleas

Serán seis los Fut Fest del Caribe Mexicano; inician este jueves con el juego de México

Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Bacalar y Chetumal tendrán sedes

La Jornada Maya

Serán seis los Fut Fest del Caribe Mexicano; inician este jueves con el juego de México

Restauranteros de Campeche consideran impagables derechos de transmisión del Mundial

Comercios afrontan costos de hasta 20 mil pesos por pantalla; Gobierno Estatal exhibirá 50 partidos de forma gratuita

Jairo Magaña

Restauranteros de Campeche consideran impagables derechos de transmisión del Mundial