Inauguran nueva etapa del Corredor Turístico y Gastronómico en Mérida

El tramo abarca de Remate de Montejo a Santa Ana y de este punto a la Plaza Grande
Foto: Astrid Sánchez

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró una nueva etapa del Corredor Turístico y Gastronómico que forma parte del programa de Mejora del Centro Histórico de Mérida y tiene el objetivo de conectar la Plaza Grande con el Parque de La Plancha.

Desde la esquina de la calle 60 en la esquina de la calle 47, en el Parque de Santa Lucía, Vila Dosal cortó el listón de un nuevo tramo que comprende de Remate de Montejo al parque de Santa Ana y de la Iglesia de Santa Ana a la Plaza Grande.



Foto: Gobierno de Yucatán

El mandatario estatal destacó que la obra inyectó inversión a los principales puntos de atención de la zona, como los teatros Armando Manzanero, Daniel Ayala y Peón Contreras, el rescate de fachadas, el cambio de semáforos y también implicó la colocación de bolardos de contención para la mejor movilidad peatonal. 

Vila Dosal dijo que este proyecto comenzó con el rescate de los terrenos de los ferrocarriles en La Plancha y culminará con la remodelación de la Plaza Grande, que actualmente se encuentra al 50 por ciento de avance y se entregará antes de que finalice su gestión. 



Foto: Gobierno de Yucatán

Al respecto, Virgilio Crespo Méndez, titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), informó que se intervino un total de mil 300 metros lineales de calles con una inversión de 174 millones de pesos.

Esta etapa incluye la redistribución de la Glorieta de Remate de Montejo para agilizar el tráfico vehicular y armonizar los carriles. 

Crespo Méndez detalló que la nueva vegetación de la glorieta cuenta con un sistema de riego automatizado y que se usó un material especial para distinguir la banqueta del arroyo vehicular para privilegiar al peatón. 



Foto: Astrid Sánchez

El funcionario estatal dijo que también se realizó la modernización de las luminarias con tecnología LED y se trabajó en garantizar un adecuado drenaje pluvial con la perforación de pozos que captan agua en ambos lados de la calle. 

Alejandro Ruz, alcalde de Mérida, dijo que el proyecto tiene el objetivo de mejorar la imagen urbana y la movilidad, además de que fortalece la vocación turística e incluyente de la ciudad. 

Esta nueva etapa requirió una inversión de más de 174 millones de pesos y destacó la colocación de 150 nuevos árboles de la especie maculis que darán sombra al proyecto. 

Además, estas obras representan nuevas oportunidades de empleo y atracción turística que dejará derrama económica en los negocios locales y en los bolsillos de las familias yucatecas.    

Vila Dosal agradeció el apoyo y la paciencia de los locatarios y vecinos, quienes han respaldado las obras que dejarán una imagen más bonita de la ciudad. 

Dijo que todas las obras tienen garantía y ante cualquier fallo, los contratistas deberán responder. 

En representación de los restauranteros, Claudia Yamily González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, dijo que el Corredor inaugurado es el circuito gastronómico más grande e importante del sureste e incluso del país, que consolida a Yucatán como un atractivo destino turístico y de inversión.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense

La Jornada

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail

Criminales haciéndose pasar por personal de soporte técnico engañaban a trabajadores de multinacionales

Europa Press

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail