Confirman presencia de un cocodrilo en el Parque Hundido de Mérida

Pese a esfuerzos, autoridades no han podido atrapar al reptil
Foto: Rodrigo Medina

Guardaparques del Parque Ecológico del Poniente, más conocido como Parque Hundido, confirmaron la presencia de un cocodrilo en la zona de las aguadas. Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue a hacerse cargo, aún no han podido atrapar al reptil.

“Hace como tres días que tiene el cocodrilo acá. De hecho, fue uno de nuestros compañeros quien lo vio, del turno de la tarde. La Semarnat vino al rescate, dijeron ellos que probablemente por las lluvias pudo haber salido. Es el único ejemplar que hay aquí, expresó Jorge Canul, guardaparques. 



Foto: Rodrigo Medina

La noticia del cocodrilo en el Parque Ecológico, ubicado en Yucalpetén, fue causando impresión debido a un video que circula en redes sociales. El ejemplar es aún pequeño y no cuenta con más de un metro de largo. Pese a esto, los equipos de bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública han intentado dar con el animal.

Los guardaparques creen que el animal fue soltado de forma intencional y negligente, ya que ese tipo de reptiles no habitan naturalmente en el ecosistema de la capital yucateca.

“Es muy difícil de verlo a esta hora del día, a lo mejor en las noches, que es cuando salen a comer. Desde ayer han venido a verlo, incluso la gente, porque fue viral. Piensan que es un animal grandísimo, pero es muy pequeño”. 



Foto: Rodrigo Medina

En la zona de las aguadas, las cuales incrementan de nivel debido a las lluvias, hay variedad de animales como patos, tortugas, peces e iguanas o toloks. Algunas madres con sus hijos han ido a curiosear entre los puentes para mirar la superficie del agua, intentando avistar al animal. Sin embargo, como menciona el equipo de guardaparques, es posible que el cocodrilo use las horas diurnas para descansar. Aun así, el verdor del parque tras las lluvias sigue siendo un motivo de asombro natural.



Foto: Rodrigo Medina

No es la primera vez que en la ciudad de Mérida los ciudadanos dejan libres a animales salvajes en espacios públicos. Tras las inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal, en el 2020, se formaron en la colonia Pensiones asentamientos de agua en las oquedades de un conjunto de terrenos baldíos. En ese sitio, una persona realizó el video de la “liberación” de un cocodrilo, lo que puso sobre alerta a los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública en su momento. 


Edición: Estefanía Cardeña





Lo más reciente

EU reporta reducción de 80 por ciento en cruces de indocumentados desde México respecto a 2024

Políticas de Trump y negativas a solicitudes de asilo marcaron el drástico descenso

La Jornada

EU reporta reducción de 80 por ciento en cruces de indocumentados desde México respecto a 2024

Operaciones de carga al AIFA, por disposiciones de Protección Civil: Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum rechazó que la decisión EU tenga que ver con una mala decisión de AMLO

La Jornada

Operaciones de carga al AIFA, por disposiciones de Protección Civil: Sheinbaum

''No habrá impunidad en el caso de Casa Xibalbá; se hará justicia a las familias afectadas'': Mara Lezama

La gobernadora aseguró que hay al menos 53 denuncias y espera que haya más

La Jornada Maya

''No habrá impunidad en el caso de Casa Xibalbá; se hará justicia a las familias afectadas'': Mara Lezama

EU sanciona a una organización con sede en Cancún por tráfico de personas

La investigación se dio de la mano de varias agencias y de la UIF

La Jornada

EU sanciona a una organización con sede en Cancún por tráfico de personas