Kevin Medina, estudiante yucateco que gana beca para intercambio académico con Portugal

Cursará tres años de gastronomía en São João da Pesqueira
Kevin Medina, estudiante yucateco que gana beca para intercambio académico con Portugal
Foto: Rodrigo Medina

El estudiante Kevin Medina realizará intercambio académico con Portugal al resultar ganador de una beca gestionada por la Federación Gastronómica de Yucatán.

El alumno de intercambio se va a la Universidad de São João da Pesqueira en septiembre del 2024 y regresará en junio de 2027, cuando terminen los tres años de su periodo escolar en la licenciatura de gastronomía. Esta alianza entre Portugal y Yucatán tiene como objetivo el intercambio de materiales culturales entre estas dos latitudes. 

“Desde inicios del año estuvimos en Europa haciendo varios recorridos, y nos trajimos 10 becas completas, esto implica que el estudiante va a poder realizar los tres años de estudio con todos los gastos pagados, involucrados en colegiatura y pagos y además, logramos negociaciones importantes para que el alumnado que decida aprovechar  esta beca, pueda tener estancias sin costo durante su tiempo en la academia, dentro de las instalaciones de la misma escuela”, expresó Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán. 

El alumno Kevin Medina es oriundo de Acanceh, y creció con el interés por la cocina por parte de su abuela. Es el primer alumno seleccionado por estas becas realizadas por la Federación Gastronómica de Yucatán y la Secretaría de Turismo.

“Kevin se lleva un kit bastante surtido de imagen de nuestro estado. Nos dimos cuenta cuando visitamos varias universidades europeas que no había bibliografía sobre cocina mexicana, entonces, trabajando en conjunto con la maestra Loreto de Cultura, estuvimos buscando bibliografía para que se pudiera llevar y, obviamente donarlo a las diferentes universidades que visitamos, que fueron ocho universidades en Portugal, una en España, y otra en Francia”, comentó Carlos. 

El intercambio entre Portugal y Yucatán es parte de un hermanamiento entre el puerto de Progreso y el puerto de Lisboa, que promete un intercambio económico de productos de estas dos regiones del mundo.


Sigue leyendo:
 
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El G20 buscará consensos en Sudáfrica pese a la polémica asistencia a última hora de EU

Johannesburgo ha desplegado 3 mil 500 policías adicionales para garantizar la seguridad de la reunión

Efe

El G20 buscará consensos en Sudáfrica pese a la polémica asistencia a última hora de EU

¿La erupción que arrasó Pompeya fue en agosto? La fecha exacta aún intriga a la ciencia

Científicos e historiadores debaten en un convenio internacional esta disputada cuestión

Efe

¿La erupción que arrasó Pompeya fue en agosto? La fecha exacta aún intriga a la ciencia

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

México reiteró su solicitud de un salvoconducto para la ex primera ministra Betssy Chávez

La Jornada

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Lo más cerca que el cometa estará de la Tierra será a 269 millones de km en diciembre

Ap

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella