La Jornada Maya

Comerciantes en Carmen evitan aumento en el costo del pollo

Expendedores de la isla dependen del comercio con Yucatán

Comerciantes en Carmen evitan aumento en el costo del pollo
Foto: Fernando Eloy

Pese al aumento en el precio del pollo marcado por los distribuidores, los expendedores de este producto del mercado Alonso Felipe de Andrade han tratado de mantener su valor al público.

Rosa Campos Mena, secretaria general del Sindicato de Expendedores de Aves de Corral del Mercado Alonso Felipe de Andrade, en Ciudad del Carmen, señaló que desde semanas atrás que los distribuidores habían anunciado incrementos en el precio del pollo, lo cual es golpe a los ingresos de este gremio.

"El precio del pollo aumentó en tres pesos el kilogramo en venta al mayoreo, sin embargo, los comerciantes estamos haciendo un esfuerzo para no incrementar el valor al público, ya que esta acción ahuyentaría a los clientes de nuestros establecimientos".

Señaló que este esfuerzo por no elevar el costo del productos al público ha permitido mantener los índices de ventas, ya que de otra manera, bajaría el comercio y ello les afectaría severamente.

Sostuvo que con esta medida, aún cuando limitan sus utilidades, se busca mantener las ventas y no afectar a los consumidores. El kilo de pollo está en 60 pesos.

Indicó que en la isla se mantienen el monopolio de la introducción de pollo, ya que este solo puede ser traído del vecino estado de Yucatán,  por lo que son ellos los que imponen los precios.

"En reiteradas ocasiones hemos realizado gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar liberar esta carga y poder abrir a la competencia el precio, pero hasta ahora, no se ha podido hacer nada".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Una credencial y una garantía

Editorial

La Jornada Maya

Una credencial y una garantía

La paradoja: el lado oscuro de la luna y la guerra

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

La paradoja: el lado oscuro de la luna y la guerra

Cuando la desolación nos alcance

María Elena González reúne sus cuentos en su ópera prima 'El jardín que se apropia de mí'

Carlos Martín Briceño

Cuando la desolación nos alcance

Petróleo

Seguimos destinando esfuerzos a recuperar la condición de país productor que ya no volveremos a tener

Rafael Robles de Benito

Petróleo