La Jornada Maya

Registran avistamiento de más jaguares en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo

Ya son ocho felinos de este tipo los que se han observado en la zona

Registran avistamiento de más jaguares en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo
Foto: Captura de pantalla

Producto de los esfuerzos para la preservación y protección de la fauna, en la última semana se detectó la presencia de dos ejemplares de jaguar en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo, con lo que ya suman ocho felinos de este tipo que se han observado en la zona mediante el uso de tecnología de punta.

A través del monitoreo constante que se lleva a cabo con ayuda de tecnología de punta como cámaras trampa y audiomoths con inteligencia artificial, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que de nueva cuenta se vio plasmada la existencia de ejemplares de jaguar en dicha reserva, donde constantemente se encuentra evidencia de que esta importante especie se reproduce exitosamente.

El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, Toshio Yokoyama Cobá, indicó que recientemente se presentaron los avances en la materia en Shenzen, China, durante el Summit & International Symposium on Smart Protected Áreas, donde Yucatán recibió un reconocimiento por acciones destacadas en innovación para la conservación de la naturaleza, siendo un referente a nivel mundial.

El funcionario estatal indicó que los avistamientos y el mencionado reconocimiento son obtenidos como parte de un proyecto de observación que lleva ya tres años, lo que da muestra de los avances de Yucatán en materia de biodiversidad. 

 “Con esto nos convertimos en el primer gobierno subnacional en implementar estas herramientas, pasando con ello a la fase 2 del Proyecto Tech4Nature con el que llevamos el registro de la fauna de la zona”, destacó Yokoyama Cobá. 

Actualmente, en Yucatán se cuenta con 9 áreas naturales protegidas de competencia estatal, incluidas la Reserva ecológica de Dzilam de Bravo y la Reserva Biocultural del Puuc, como parte del cumplimiento del compromiso 30x30, con el que el gobernador Mauricio Vila Dosal pactó el avance de 30 por ciento de protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) del territorio.

En dicho acuerdo se busca aumentar la superficie de estas ANP´S a través de la modificación del decreto donde se dictamina que lograremos llegar al 30 por ciento, es decir, una superficie de un millón 185 mil 81.98 hectáreas en total de superficie decretada bajo algún esquema de conservación.

Estos antecedentes, definidos en el acuerdo del 30x30, también establecen una línea en lo que son los acuerdos internacionales, tanto de biodiversidad como de mitigación al cambio climático, ya que contribuyen al tema de adaptación en las zonas que sirven como reservorios de dióxido de carbono.




Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Como parte del acuerdo, aceptó cooperar en las investigaciones federales en curso

Ap

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

Consideran que la caída en la llegada de turistas obedece a factores del mercado global

Ana Ramírez

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

El periodo de registro permanecerá disponible hasta el 10 de mayo de 2027

Jairo Magaña

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

Mérida: Presentan '404 Not Found' en el Teatro de La Rendija, puesta en escena sobre la memoria y el duelo

Cassandra Colis confronta un feminicidio a través del archivo y el arte dramático

Fernando Sierra

Mérida: Presentan '404 Not Found' en el Teatro de La Rendija, puesta en escena sobre la memoria y el duelo