Comerciantes reportan 'apagado' cierre de las vacaciones de verano en Mérida

Aseguran que julio fue un buen mes pero agosto no rindió los 'frutos esperados'
Foto: Rodrigo Medina

Restaurantes, cafés, tiendas de ropa y souvenirs reportaron bajas ventas y poca afluencia turística en este cierre de temporada vacacional en Mérida. Comentaron que, pese a ser julio un buen mes en términos económicos, agosto no rindió los "frutos esperados". 

De las zonas más concurridas de la ciudad de Mérida, el Corredor Turístico Gastronómico de la calle 60 alberga una gran variedad de comercios que van desde locales de ropa típica a restaurante de comida tradicional, pasando por cafés y tiendas de souvenirs. 



Foto: Rodrigo Medina

Julio y agosto son los meses de temporada vacacional en los que suelen reportarse altas ventas, no obstante, no ha sido el mejor cierre para la capital yucateca. La percepción de los trabajadores de los restaurantes, cafés, tiendas de ropa y souvenirs ha sido casi unánime, declarando agosto como un mes un poco desolado.

“Todo este mes de agosto ha sido muy baja la venta. En julio estuvieron mejores las primeras semanas. Pero comenzando agosto ha estado bajo. No sé si también ha afectado el hecho de que no han terminado las construcciones en la Plaza Grande”, comentó Karla, trabajadora en el área de ventas de la tienda de ropa y moda artesanal Kambul.

“No llevo mucho tiempo trabajando aquí, pero en lo que va de los tres meses de laborar, bajaron mucho las ventas del mes de julio a agosto. Yo cobro por comisión. En julio podía ganar 4 mil pesos semanales, en agosto apenas alcanzó los 2 mil. Estas bajas ventas, tengo entendido, son parte de una recesión porque los niños ya van a entrar a la escuelas”, comentó Laura, vendedora de la tienda de ropa Camino Real.



Foto: Rodrigo Medina

En las tiendas de souvenirs, las cuales tienen una afluencia constante de clientes, los dependientes de ventas anunciaron más estabilidad en esta área.  

“En verano y navidad es temporada alta. Son ventas al día arriba de los 50 mil pesos. Lo más bajo que yo he vendido en un turno son 6 mil, 7 mil pesos. En temporada baja el corte más alto en el turno de la mañana es 5 o 6 mil pesos. En julio fue mejor la venta, hace dos semanas que comenzó agosto han disminuido mucho”, comentó René, dependiente de ventas de la tienda de souvenirs Mercado Maya.

En el área gastronómica, el restaurante de comida típica Hacienda Teya también ha reportado una baja afluencia a partir del mes de agosto. En la siguiente calle, el café Bengala también acredita esta baja repentina al inicio de mes de agosto. La afluencia de ambos sitios turísticos se define con su cercanía a hoteles, y al turismo europeo.

“Aquí viene mucho europeo, tenemos al lado al hotel Embajador, entonces eso nos funciona. Viene mucho italiano. Hay turistas nacionales, pero es más el turismo extranjero el que viene a consumir en estas fechas”, comentó Rebeca, empleada de mostrador en café Bengala. 

El restaurante Bistrola 57 también ha resentido la baja en el consumo desde inicios del mes de agosto. 



Foto: Rodrigo Medina

“Aunque tengo apenas tres meses de trabajar aquí, sí he visto que hubo una disminución en el consumo. En julio sí tuvimos un alza, pero desde hace tres semanas que comenzó agosto la gente no ha venido tanto. Aquí vienen extranjeros, pero entre semana. Los domingos, que son días fuertes, vienen las familias nacionales”, expresó Katia, hostess del restaurante. 

Empresarios restauranteros, hoteleros y del sector turístico ya habían comentado esta percepción de baja afluencia durante el verano, sin embargo, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, explicó hace unos días que esta situación obedece a diversos factores. 



“Hay una menor inversión en promoción curiosa o insólita porque tenemos más recaudación que nunca, tenemos 222 por ciento más recaudación de impuestos por hospedaje, sin embargo, fue una decisión de los cuatro miembros del fideicomiso de la iniciativa privada de no usar el recurso en las campañas presentadas y eso nos obligó a cancelar campañas con agencias de viaje, con socios comerciales, con aerolíneas y definitivamente ellos son una pieza clave para atraer turismo”, declaró la funcionaria estatal. 

En Mérida, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento, aseguró que la ocupación hotelera fue de alrededor de 65 por ciento. 

“Es una muy buena cifra para lo que pueda tener como derrama económica en los hoteleros”, declaró. 

Empresarios esperan que finalice por completo la temporada, este domingo 25 de agosto, para comenzar a sacar estadísticas sobre ocupación hotelera y presencia de visitantes en el estado. 


Edición: Estefanía Cardeña




 


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