La Jornada Maya

Onda tropical causará lluvias fuertes en todo Yucatán

Procivy alertó que del 7 al 9 de septiembre habrá precipitaciones con actividad eléctrica

Onda tropical causará lluvias fuertes en todo Yucatán
Foto: Procivy

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alertó sobre los efectos de una onda tropical que se acerca al estado de Yucatán y que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica a su paso.


A través de redes sociales oficiales, Procivy informó que el fenómeno actualmente se localiza a mil 725 kilómetros al sureste de Yucatán y avanza al oeste con una velocidad de 20 a 25 kilómetros por hora.


Por su posición y velocidad, esta onda tropical tiene un potencial de desarrollo ciclónico de apenas 30 por ciento para los próximos siete días.


Además de este fenómeno, un sistema de inestabilidad estará causando lluvias durante toda la presente semana, informó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México y administrador de la página Meteorología Yucatán. 


El lunes 2 de septiembre, las lluvias más intensas se registraron en el centro de Mérida. De acuerdo con los datos pluviométricos de la Red de Monitoreo Atmosférico Peninsular que dio a conocer Juan Antonio Palma, el centro de la capital yucateca registró una caída de lluvia de hasta 64 mm, mientras que en Altabrisa fue de alrededor de 55 mm; en la zona de la Reserva Cuxtal de 32 mm y por la colonia La Floresta alrededor de 18 mm.



Lee también: El centro de Mérida registra lluvias muy fuertes; prevén precipitaciones toda la semana



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una ola de calor azota el sur de EU con récords y temperaturas de hasta 46 grados

La sequía ha favorecido la aparición de incendios; hay casi 3 millones de hectáreas afectadas

Efe

Una ola de calor azota el sur de EU con récords y temperaturas de hasta 46 grados

México recupera mil 132 bienes arqueológicos prehispánicos restituidos desde EU

El conjunto de objetos, que incluye 36 dientes de tiburón, procede del sureste

La Jornada

México recupera mil 132 bienes arqueológicos prehispánicos restituidos desde EU

Impulsará Yucatán indicación geográfica de la miel melipona en el sur-sureste

Presentan boleto de la Lotería conmemorativo al Día Nacional de las Abejas

La Jornada Maya

Impulsará Yucatán indicación geográfica de la miel melipona en el sur-sureste

Migrantes en EU realizan vaquería yucateca en Hillsboro, Oregón

La actividad contó con la participación de la Orquesta Jaranera del estado

La Jornada Maya

Migrantes en EU realizan vaquería yucateca en Hillsboro, Oregón