La Jornada Maya
Comisión de Transición del Gobierno de Yucatán presenta avances en infraestructura
Foto: Captura de pantalla

En el marco de la quinta mesa de transición del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, se presentó información relativa a las obras y proyectos de infraestructura pública realizada en los últimos seis años, así como las que se encuentran en proceso.
 
En reunión encabezada por la presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés, y el comisionado y representante común de los comisionados de la administración entrante, Omar David Pérez Avilés, se detalló el avance que guardan las obras en proceso, así como aquellas que ya están concluidas y fueron entregadas.
 
Ante Amenofis Acosta Ríos, María Gilda Segovia Chab y Carlos Alberto Estrada Pinto, integrantes de la sociedad civil y testigos de la Comisión de Transición; así como Raúl Pino Navarrete, titular de la Notaría Pública 76, se dio a conocer que para las obras que se encuentran en proceso, se cuenta con la suficiencia presupuestal necesaria para su conclusión. 
 
En el marco de esta mesa, los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos; de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jaumá y de los Institutos de Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) Virgilio Crespo Méndez; de Vivienda del Estado (Ivey), Carlos Francisco Viñas Heredia; para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica del Estado (Idefey), Jorge Montalvo Duarte; y de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Héctor Sánchez Tirado, expusieron los principales proyectos en lo que trabajaron durante la administración. 
 
En ese sentido, Karam Espósitos señaló que se realizaron obras de infraestructura en materia de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, infraestructura deportiva cultural y educativa.
 
Ahí mismo, se presentaron los avances en la rehabilitación de los centros de salud, vivienda, vialidades, proyectos de energía eléctrica, infraestructura ferroviaria y portuaria, así como recuperación de espacios públicos y hospitales.
 
Por parte de la administración saliente asistieron a la reunión el encargado de la Secretaría de Planeación, Amilcar de Jesús Ac Canché, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Carlos Puerto Patrón y Yussif Heredia Fritz comisionados de la administración saliente; y Arnoldo Hernández Gómez Palomino, asesor jurídico de la presidenta de la Comisión, así como el titular de la Secretaría de Administración de Finanzas (SAF), Roberto Suárez Codwell.
 
Por parte de la administración entrante estuvieron presentes Shirley Edith Castillo Sánchez y Fátima Perera Salazar, como comisionados titulares. Además de Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo, y Janine Patricia Quijano Tapia, comisionados suplentes.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Altas temperaturas, claves para la reproducción del sargazo

En las últimas semanas, el arribo del alga se ha identificado principalmente en la zona sur de QRoo

Ana Ramírez

Altas temperaturas, claves para la reproducción del sargazo

''Lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos'', declara Ronald Johnson, embajardor de EU en México

La relación bilateral se encuentra en tensión por los casos Rocha Moya y la actuación de agentes de la CIA en Chihuahua

La Jornada

''Lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos'', declara Ronald Johnson, embajardor de EU en México

En el Día de la Marina, Sheinbaum llama a defender la patria ante campañas de odio del exterior

Destacó que los mares son ''espacios de soberanía que debemos proteger''

La Jornada

En el Día de la Marina, Sheinbaum llama a defender la patria ante campañas de odio del exterior

Bloquean carretera Escárcega-Xpujil ante fallas en el servicio eléctrico

Pobladores buscan presionar a la CFE para atender el desperfecto

Jairo Magaña

Bloquean carretera Escárcega-Xpujil ante fallas en el servicio eléctrico