Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
17/09/2024 | Mérida, Yucatán
En una noche llena de luces y color, los yucatecos celebran la Independencia de México en el centro de la ciudad de Mérida. Desde el grito, fuegos artificiales y los éxitos musicales de Calibre 50, el público asistió al evento en conmemoración de la identidad nacional.
Con un filtro de seguridad que cubrió varias manzanas alrededor de la Plaza Grande de Mérida, los yucatecos disfrutaron de un espectáculo de luces, música, colores y celebración de los símbolos patrios que integran la mexicanidad.
Foto: Rodrigo Medina
En la concurrencia estuvieron presentes 55 mil yucatecos que se congregaron a las afueras del Palacio de Gobierno y en sus alrededores. Cabe destacar que la Plaza Grande lució remodelada, tras se
r inaugurada días antes de la celebración patria.
Desde las ventanas del Palacio se escucharon los vivas por parte de la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, quien entonó con energía: “¡Mexicanos, viva la Independencia nacional!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva la sociedad y la unidad yucateca!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva México!”.
Como cada año, se hizo sonar la campana en un acto conmemorativo que se celebró la madrugada del 16 de septiembre, cuando Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo mexicano para luchar por su independencia.
La encargada del Despacho del Gobernador rememoró los nombres de los héroes patrios, desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo.
“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Nicolás Bravo!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!”.
Dentro de la ceremonia, también se entonó el Himno Nacional Mexicano y posteriormente el yucateco. La letra de este himno fue actualizada recientemente para ajustarse mejor a los valores contemporáneos de la sociedad yucateca.
La letra actualizada es autoría de Luis Pérez Sabido y la música es del compositor José Jacinto Cuevas.
Tras el protocolo de la ceremonia cívica, el cielo estalló en colores patrios, verdes, blancos, rojos. Por varios minutos los fuegos artificiales iluminaron la mirada de los ahí reunidos hasta que sonó el batacazo de inicio de la banda sinaloense Calibre 50, que con sus canciones comenzó la fiesta musical, divirtiendo a los mexicanos con sus éxitos como Siempre te voy a querer, Amor del bueno y Contigo.
Es ya costumbre encontrar en estas celebraciones las vestimentas que rememoran los colores patrios, sombreros, escudos nacionales, así como gente que se une a la algarabía con matracas y cornetas. Personas vestidas de políticos o caracterizadas de los héroes nacionales y ex presidentes.
La noche de celebración de la Independencia en el Centro Histórico de Mérida fue un evento lleno de energía en el que los ciudadanos pudieron celebrar sus símbolos patrios con tranquilidad.
Edición: Estefanía Cardeña