Yucatán > Deportes
Rodrigo Medina / Astrid Sánchez
24/09/2024 | Mérida, Yucatán
Desde la niñez, Ivanna Várguez ha practicado deportes de contacto. A los 4 años empezó a entrenar taekwondo y actualmente es cinturón naranja en jiu jitsu, disciplina con la que ha acumulado varias medallas, entre ellas la de oro obtenida en el Campeonato Panamericano en Colombia, la cual ganó ante una competidora brasileña. Esta presea la llevó a calificar para el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu en Heraclión, en Grecia, convirtiéndose en la primera yucateca en conseguir este logro.
“El pase al panamericano lo obtuve gracias a un nacional, que fue en Oaxtepec. Ahí obtuve el tercer lugar. Ya había participado en otros nacionales y ya los había ganado, ya tenía los puntos para participar en el panamericano”, expresó Ivanna.
En este Campeonato Panamericano otro perfil yucateco también subió al podio: José Adrián Uribe Solis, quien obtuvo la medalla de bronce.
El oro ganado en el panamericano le concedió a Ivanna la oportunidad para participar en el mundial en Grecia, el cual se llevará a cabo en Heraclión, del 23 al 27 de octubre. Esta oportunidad también la consiguieron otros dos medallistas de oro de nacionalidad mexicana, en la categoría infantil.
La preparación de Ivanna para el mundial está siendo intensa, ya que le quedan aproximadamente 20 días de campamento, donde está trabajando en su potencia y explosividad para desenvolverse lo mejor posible en su combate.
“No es casualidad que Ivana esté en un mundial. Lleva un proceso de trabajo conmigo de cuatro años, desde los 11 hasta ahora que tiene 15 años. Gracias a Dios se le han dado los resultados a Ivanna, desde que empezó en su primera competencia, a los seis meses, fue oro. Eso en un estatal de acá, a partir de eso, ha tenido puro oro en estatales y nacionales”, expresó en entrevista con La Jornada Maya, Mishel Sauri, entrenador de Ivanna.
Foto: Rodrigo Medina
“Desde que empecé yo no veía ese talento en mí. La gente me decía que porqué no lo intentaba. Al MMA (artes marciales mixtas) no quería meterme, pero descubrí que es un talento que tengo, las artes marciales y el deporte”, compartió Ivanna.
Respecto a las diversas disciplinas que ha entrenado, concibe diferencias cruciales entre ellas.
“El taekwondo yo lo veía como un arte, las formas, las patadas. Porque son con poder, aunque no lo digan. El MMA es golpes, es más ‘qué voy a hacer’, saber cómo colocar los golpes. En el jiu jitsu no hay golpes ni patadas, es diferente, al principio no sabía qué hacer. Fue complicado adaptarme. Fui entendiendo que la debilidad del otro la usas a tu favor, o tu debilidad la usas a tu favor”.
La categoría en la que Ivanna participará en el mundial es infantil, de menores de 16 años y por debajo de los 63 kilos. En esta contienda hay competidoras de países como Austria, Kazajistán, Grecia, Israel y Alemania.
El gimnasio donde Ivanna entrena es Garage Cage MMA Team, y se encuentra en Caucel. En este espacio también entrena José Adrián, un joven de 14 años que obtuvo la medalla de bronce en Colombia, superando a oponentes colombianos y un mexicano.
Un bronce que sabe a oro
El adolescente participó por primera vez en un Campeonato Panamericano compartiendo espacio con competidores de Chile, Canadá, Argentina, Estados Unidos, entre otros países.
José Adrián reconoce que gran parte de su logro, además del respaldo de sus padres Jorge y Karla, tiene que ver con Misha, como también es conocido Mishel, entrenador que comparte con Ivanna.
Foto: Cortesía
“Es el mejor profesor que me pudo haber tocado para iniciar, me gusta mucho que se centre mucho en lo técnico y eso es muy importante ya que en este deporte no es tanto la fuerza sino la técnica y la inteligencia que tengas, entonces eso es lo que más me gusta aprender de él, cómo puedo sacar técnicas”, destacó el joven.
Tras lograr la medalla que lo posiciona en el tercer lugar a nivel panamericano, José Adrián asegura que se concentrará en seguir ganando competencias porque uno de sus más grandes deseos es tener en un futuro una academia donde pueda capacitar a otros jóvenes.
Además, el triunfo, que le supo a oro, le ha servido para ser inspirador y comparte con las personas a su alrededor que los sueños sí se alcanzan.
“Me gustaría que las personas no se sientan mal por no poder destacar en algo, que encuentren en lo que son buenos o si ya tienen una meta que se dediquen a eso y se concentren… Nunca digan nunca, si a mí en 2022 me hubieran preguntado dónde me imaginaba ahorita, yo hubiera dicho que entrenando futbol y las vueltas que da la vida ya me llevaron a Colombia a competir en otra cosa.
“Este bronce representa para mí perseverancia, yo realmente nunca esperaba llegar hasta aquí este año y el simple hecho de estar allá en Colombia representando a México es muy bonito y aunque no sea un oro, para mí es un oro por todo el esfuerzo que costó”.
Foto: Cortesía