La Jornada Maya

Cuidar de las mujeres, es cuidar a Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa visitó el Centro de Atención y Refugio del ayuntamiento

Cuidar de las mujeres, es cuidar a Mérida: Cecilia Patrón
Foto: Ayuntamiento de Mérida

“Ustedes son mi inspiración y mi motor, son la razón por la cual mi equipo y yo trabajamos incansablemente todos los días. Queremos que cada calle, colonia y comisaría sea segura para ustedes”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada al visitar a las mujeres y sus familias que se encuentran en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema del Ayuntamiento de Mérida.

Acompañada de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Yahayra Centeno Ceballos, la alcaldesa realizó un recorrido para supervisar los servicios que se ofrecen y las condiciones en las que se encuentra el lugar, que se ha convertido en un espacio seguro para las usuarias y sus hijas e hijos.

“Las mujeres que llegan a este lugar pueden sentirse seguras que aquí las vamos a cuidar, las vamos a acompañar en todo momento y las vamos a empoderar, porque para romper el círculo de la violencia es necesario que ustedes tengan las herramientas necesarias para seguir adelante”, señaló.

Al platicar con las mujeres y trabajadoras del espacio, Patrón Laviada dijo que desde el día uno de su administración tuvo muy claro que el mayor compromiso sería trabajar por y para las mujeres y, por ello, ha puesto en marcha programas como “De mujer a mujer”, para otorgar créditos a quienes quieran emprender un negocio. 

Además, a través del Instituto de la Mujer de Mérida y sus sedes sur, oriente y poniente, se les brinda atención integral para prevenir y atender la violencia de género y cuenta con la Línea Mujer 800 455 7672 para atención y canalización inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año.

En este refugio, las mujeres en situación de violencia extrema de Mérida y otros municipios, reciben atención profesional durante su ingreso, permanencia y egreso, con trato cálido, humano y con respeto a sus derechos. Actualmente, cuenta con 20 profesionistas en trabajo social, psicología, medicina, enfermería, docencia y atención legal, así como personal administrativo. 

La titular del Instituto Municipal de la Mujer afirmó que este espacio brinda atención no solo a las usuarias, sino también a sus hijas e hijos.

“Aquí también cuidamos a las infancias con servicios médicos, alimentación y escuela. Los servicios que ofrecemos son integrales y completos porque sabemos que para las mujeres que llegan a este lugar, sus hijas e hijos son importantes”, afirmó.

Además informó que en este espacio se brinda capacitación para promover el autoempleo de las mujeres, a través de talleres como corte y confección, elaboración de jabones artesanales, bolsos para dama y cursos sobre comercialización de los productos.

Durante su visita, la alcaldesa pintó un mensaje en el mural dirigido a las mujeres que están ahí y para quienes llegarán. También escuchó los testimonios de las usuarias, convivió con las niñas, niños y adolescentes.

Cecilia Patrón Laviada reiteró que esta nueva forma de gobernar, la atención, el apoyo, el cuidado y promover la autonomía de las mujeres son una prioridad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León