La Jornada Maya

Fundación Tócate celebra campaña 16 contra el cáncer de mama

La agenda 2024-2025 incluye a empresarios y al ayuntamiento de Mérida

Fundación Tócate celebra campaña 16 contra el cáncer de mama
Foto: Rodrigo Medina

Fundación Tócate celebra de 2024 a 2025 la campaña número 16 en contra del cáncer de mama, la cual tiene como objetivo incluir el presupuesto de la iniciativa privada y su participación en el apoyo de mujeres con necesidad de hacerse estudios médicos. En Mérida incluirá la agenda del ayuntamiento para el servicio médico público a mujeres.

Entre las propuestas que se han realizado para facilitar el acceso de las mujeres al monitoreo de su cuerpo, la campaña Tócate propuso una iniciativa de ley que brinda un día con goce de sueldo para que ellas puedan realizarse los estudios pertinentes. Yucatán es el primer estado de la república mexicana en aplicar esta ley.

Aunque dicha ley sólo aplica a mujeres trabajadoras del gobierno municipal, ahora se colabora con la Federación de Cámaras Empresariales y se entregará el Triángulo Rosa a aquellas instituciones públicas y privadas que otorguen un día con goce de sueldo a las mujeres que deseen realizarse estos estudios médicos.

La primera institución gubernamental del país en obtener el distintivo del Triangulo Rosa fue el Infonavit. La Fundación Tócate trabaja para la inclusión de las más de 200 cámaras empresariales.

En México son diagnosticadas aproximadamente 33 mil mujeres con cáncer de mama al año y fallecen más de 7 mil. El gasto del diagnóstico para estos estudios en conjunto es de 8 mil 326 millones de pesos al año. 

En su intervención, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, expresó que su estrategia de gobierno incluirá la atención médica a las mujeres en temas de detección del cáncer de mama. Ésta incluirá la atención médica en los módulos de zonas como la Emiliano Zapata Sur II, en la calle 88A no. 311 B entre 141 y 143. Este servicio será permanente y gratuito.

El 10 de octubre, se instalará el Mastógrafo móvil en la Plaza Grande del centro de Mérida, el cual estará otorgando servicio gratuito de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por esta colaboración cercana con la Fundación Tócate, el ayuntamiento de Mérida será el primero del país en recibir el distintivo rosa. 

En el acto se presentó a las nuevas embajadoras Jessica Saade, gerente de asuntos públicos de Bepensa, y Cecilia Rivas, embajadora de Fundación Tócate.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla