Yucatán > Sociedad
Rodrigo Díaz Guzmán
07/10/2024 | Mérida, Yucatán
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó la firma de convenio con la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate. Este acuerdo incluye beneficiar con un día libre al año con goce de sueldo a las mujeres de su planta trabajadora para que puedan hacerse estudios.
La Fundación Tócate está dedicada a la concientización sobre el cáncer de mama y el cervicouterino en el país. Este tipo de cáncer sigue siendo la primera causa de muerte para la mujer en Yucatán, en México y en el mundo.
“Vamos a seguir creando alianzas y estamos agradecidos de esta firma de convenio. Va a permear en otras cámaras aliadas”, comentó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Tócate.
En cuanto a las diferencias de los estudios para mujeres, hay que tener en claro cuáles funcionan para ciertas edades.
“La autoexploración es una práctica que hacemos con la mano de manera mensual. Y la mastografía es el estudio con el mastógrafo que hacemos de manera anual. ¿Cuándo se deben hacer las mujeres la mastografía? Después de los 40 años y el ultrasonido mamario antes de los 40 años”, expresó la presidenta.
Estos estudios deben realizarse cada año. Para las mujeres aún menstrúan, se recomienda que se hagan la autoexploración de 5 a 7 días después de la menstruación. Para las mujeres que ya no menstrúan y están en menopausia, es un día al mes.
La CMIC en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, hará un evento en el cual todas sus trabajadoras se harán los estudios pertinentes en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama no. 1 en Mérida. Esta cámara recibió el Distintivo Rosa por ser la primera en el país en firmar un convenio con Tócate.
Como parte de la medida de su agenda de inclusión la CMIC trabaja en la invitación a más mujeres en un industria de mayoría masculina.
“La industria de la construcción es normalmente dominada por hombres y hemos estado fomentando la participación de más mujeres empresarias en la industria, y no solo a la cabeza de las empresas sino en los puestos importantes de colaboración”, expresó Raúl Assís Monforte presidente del Comité Directivo de la CMIC.
Edición: Emilio Gómez