Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
08/10/2024 | Mérida, Yucatán
El paso del huracán Milton en territorio yucateco dejó saldo blanco en todos los municipios excepto diversos daños en infraestructura, principalmente en los municipios de Celestún y Progreso, informó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Foto: Astrid Sánchez
El mandatario estatal informó que tras un recorrido por algunos de los puertos afectados y el reporte de las autoridades pertinentes, no se reportaron daños de gravedad, aunque sí hubo inundaciones, caída de árboles y cortes de electricidad en varios municipios.
“Protección Civil nos reporta en Celestún algunos postes y líneas caídas, energía en proceso de restablecerse, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra trabajando; hay árboles caídos, no se cuenta con línea de celular y la entrada principal de Celestún con afectaciones de inundación. En el puerto de Sisal se reportan fallas en comunicación temporal, caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas, pero nada de gravedad cuentan ya con energía restablecida. En Telchac Puerto reportan sin novedad y en orden con afectaciones leves. En el oriente, en Tizimín, tenemos el mayor número de refugiados, mil 20 personas de Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo y en San Felipe se movieron hacia Panabá”, detalló Huacho en un mensaje matutino.

Foto: Astrid Sánchez
Posteriormente, el gobernador acudió a Celestún, donde el alcalde Germán Jesús Cauich Pinto le solicitó ayuda para garantizar que las personas que requirieron de refugio cuenten con alimentos suficientes.
El gobernador aseguró que se realizaría un censo y un diagnóstico para cuantificar los daños y poder desplegar la ayuda correspondiente a la brevedad.
"Entre todos vamos a hacer equipo para que la gente pueda regresar a sus casas y a continuar con su vida. Estaremos de vuelta con paquetes de despensas y se hará un levantamiento claro de vivienda e infraestructura portuaria para realizar las reparaciones necesarias y así apoyar a las familias que lo necesiten", comentó.
Foto: Astrid Sánchez
En este punto instruyó a la Secretaría de Salud del Estado (SSY) para iniciar acciones que permitan evitar brotes de enfermedades como gastroenteritis y dengue.
Por otro lado, en Progreso, las principales afectaciones se registraron en el Muelle de Chocolate, donde gran parte de la infraestructura sufrió severos daños.
Foto: Astrid Sánchez
Policías municipales informaron que el espacio estará temporalmente inhabilitado para recibir visitas debido a que representa un peligro para la ciudadanía.
Foto: Astrid Sánchez
A pesar de esta alerta y pese a que los fuertes vientos todavía azotaron el puerto durante la tarde de este martes, decenas de personas se dieron cita en el muelle para apreciar los daños que dejó Milton.
Foto: Astrid Sáchez
Familias lamentaron que un espacio recientemente remodelado haya sufrido tantos daños que les impidan disfrutar de este espacio al menos los próximos días.
Díaz Mena adelantó que, con la ayuda de personal de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría del Bienestar, realizará un recorrido de supervisión desde Celestún hasta Progreso, Chelem, Chicxulub, Chuburná Puerto, que terminará en los municipios de Telchac, Dzilam de Bravo y el Cuyo, municipio de Tizimín.