La Jornada Maya

‘Huacho’ confirma que el pescador localizado por la Marina no pudo ser rescatado

Toda la tripulación del ‘Peyucsa 12’ está desaparecida; hay otra embarcación perdida

‘Huacho’ confirma que el pescador localizado por la Marina no pudo ser rescatado
Foto: Captura de pantalla

Luego de que la Secretaría de Marina informara que había localizado a uno de los pescadores reportado como desaparecido durante el paso del huracán Milton por territorio yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el operativo de rescate no tuvo éxito debido a las condiciones climatológicas. 

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador explicó que el jueves a las 9:57 de la mañana la Marina ubicó la embarcación llamada “Peyucsa 12” a 116 millas de Progreso y aunque barcos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salieron al rescate demoraron 8 horas y media en llegar debido al gran tamaño del oleaje.

“Arribaron a las 18:30 horas aproximadamente, al llegar, únicamente encontraron la embarcación Peyucsa 12 volteada, sin el tripulante que antes habían avistado sobre ella”, dijo el mandatario. 

Huacho detalló que las tres embarcaciones reportadas como desaparecidas, la Peyucsa 13 -localizada y regresada a tierra firme el pasado miércoles-, la Peyucsa 12 y la llamada Halcón 1 -que permanece desaparecida- no cuentan con certificación de seguridad marítima, la cual revisa estructura de la embarcación, equipos de seguridad y salvamento; equipos de navegación; equipos de comunicación; condiciones de la tripulación; sistemas de emergencia; estabilidad de la embarcación y documentación, entre otras cosas. 

“En pocas palabras, no se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenía GPS, salvavidas, ni equipos de seguridad”, señaló Díaz Mena, quien previamente informó que las embarcaciones llevaban 10 días en altamar, es decir, estaban fuera antes de la llegada de Milton


Arremete contra dueños de embarcaciones 

El gobernador de Yucatán acusó a los dueños de las embarcaciones de cometer una negligencia que pone en riesgo a los pescadores que salen al mar sin las condiciones necesarias para navegar a tanta profundidad, en lanchas ribereñas con unas cuantas adaptaciones. 

Dijo que estos empresarios se aprovechan de la necesidad de los hombres de mar y no toman en cuenta el riesgo para la vida. 

“Este tipo de lanchas deben regresar normalmente el mismo día de su salida; sin embargo, los tuvieron en altamar más de 10 días, aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias. Soy de familia de pescadores y por eso conozco de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones a los que no les importa poner el peligro la vida de nuestros hermanos pescadores con tal de ganar dinero”, sentenció. 

Dijo que esta negligencia será investigada por las autoridades federales competentes. 


Además, aseguró que ha girado instrucciones para que continúe la búsqueda de los pescadores que aún se encuentran desaparecidos, que son todos los tripulantes de "Peyucsa 12" y de "Halcón 1".


Familiares participarán en rescates

A través de sus redes sociales, el gobernador informó que un helicóptero del gobierno de Yucatán, junto al avión de la Secretaria de Marina y dos embarcaciones más pasarán a Río Lagartos a buscar a familiares de los desaparecidos para que estos también participen en las labores de rescate.




Lo más reciente

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

Las lluvias obligan a más de 2 mil 200 personas en ocho municipios a huir de sus hogares

Efe

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil