Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
14/10/2024 | Mérida, Yucatán
Con motivo de la unión de las culturas para la generación de paz y diálogo, se creó
Espacio Intercultural y Creativo en Mérida. Esta nueva propuesta tiene como objetivo la difusión de la cultura romaní o gitana así como la lengua, la escritura y la cultura maya. Uno de sus objetivos es la apertura a propuestas en torno a la cultura y las artes.
Este centro es la fusión de dos inquietudes, dos formas de compartir diferentes y similares, al fin humanas. Por parte de Noemí Martínez se da el intercambio de los saberes de la cultura romaní, que heredó de sus abuelas, y que comparte a través de clases de danza gitana. Gregorio Hau ofrece cursos y talleres de lengua maya, escritura en glifos mayas y también de cultura maya.
Foto: Facebook Espacio Intercultural y Creativo en Mérida
No obstante, este espacio ofrece también círculos femeninos, terapias holísticas, cursos de literatura, de meditación, de fabricación de velas aromáticas, y de distintas expresiones artísticas, ya que una de las principales búsquedas son colaboradores que tengan algún conocimiento que quieran compartir.
“A mi esposo y a mí siempre nos ha interesado la idea de compartir arte. Él es maya, y como somos de diferentes culturas, se nos ocurrió hacer este espacio intercultural, pero no es sólo abierto a la cultura maya o la cultura gitana, sino a cualquier cultura”, expresó Noemí Martínez, en entrevista con La Jornada Maya.
Las clases de danza gitana que se ofrecen vienen directamente del estilo Gipsy Moth Mx, que fusiona tipos de danzas tribales como la árabe, de la india o el flamenco español, entre otras. Noemí es la primera maestra certificada en la península de Yucatán en este formato de danza gitana y su grupo se llama
Tribu Alma Gitana. Las clases para las bailarinas de escenario se dan los martes, de 19 a 20:30 horas, para principiantes, se dan las clases de los sábados a las 11 horas. También se ofrecen clases individuales y estas se acomodan a la disponibilidad del quien las requiera, también hay apertura de clases de arte terapia.
“Este formato se adapta a todas las edades, a todos los cuerpos. Es para hombres, mujeres, niños y personas de cualquier edad. Rescata la esencia gitana y esto es muy importante en un contexto de discriminación hacia este pueblo. La danza es un poderoso mensaje de reconciliación social y cultural”, expresó Noemí.
Por parte de los cursos en lengua y escritura en glifos mayas, se ofrecen los días lunes, martes y miércoles, en los horarios de 19 a 20:30 horas. Este grupo de trabajo se llama
Chakts'unu'un y labora a favor de la recuperación de la cultura maya.
“El Úuchben Ts'íib es la escritura de nuestros abuelos. Siempre había querido saber qué es lo que significa lo que está escrito en las estelas, en los dinteles, que están en los diversos sitios arqueológicos. Me di cuenta que quien posee ese conocimiento son académicos, y nosotros no tenemos ese conocimiento”, expresó Gregorio Hau.
Foto: Facebook Chakts'unu'un
A la vez que se dan estas clases de lengua y escritura maya, Gregorio ofrece pláticas sobre el jeetz meek, y otras prácticas referentes al territorio y su historia como la gastronomía.
En los cursos y las clases ofrecidas, hay un esquema de aportación voluntaria. Actualmente, este espacio cuenta con nexos con la Universidad del Sur o La Alianza Francesa con quienes colaboran. Cabe recalcar que si bien este espacio está localizado en Jardines del Norte (para conseguir la dirección completa, escribir a las redes), gran parte de su actividad es itinerante, por lo que están abiertos a colaboraciones con universidades y centros culturales de la región para seguir expandiendo sus principios de paz y reconciliación.
Te puede interesar:
Edición: Fernando Sierra