La Jornada Maya

En riesgo 10 mil empleos por deuda de Pemex en Carmen

El Clúster de Energía contabiliza hasta 42 empresas locales perjudicadas

En riesgo 10 mil empleos por deuda de Pemex en Carmen
Foto: Ap

Más de 10 mil empleos del sector petrolero podrían perderse a partir del mes de noviembre, derivado del impago que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente con 42 empresas locales, además de otras nacionales e internacionales.

Tras la reunión con empresarios petroleros, el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, calificó de preocupante lo que acontece en la isla, por el tiempo prolongado que las empresas locales han pasado sin créditos de parte de la petrolera nacional, lo que amenaza la estabilidad de las empresas.


Deuda

Señaló que de acuerdo con datos obtenidos en el portal de Pemex, la deuda de la petrolera nacional con sus proveedores es de más de 360 mil millones de pesos, lo cual ha sido soportado por las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto comentó que las empresas se encuentran sin liquidez, por lo que de no realizarse los pagos por parte de la petrolera nacional en los próximos días se corre la posibilidad de que se pierdan empleo a partir del mes de noviembre, pues las compañías buscarán solventar los gastos de fin de año.

Empresas

Hernández Pérez subrayó que Pemex adeuda a por lo menos 42 empresas locales, “que tributan en la entidad y que corren el riesgo de llegar a la quiebra, al no poder sostener las deudas que mantienen”.

Indicó que se tiene conocimiento que Pemex ha pagado a las grandes empresas, pero se ha olvidado de hacer lo mismo con las pequeñas y medianas, a las cuales está ahorcando.

“Confiamos en el respaldo que la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, quien ha sido gestora del pago a los empresarios campechanos y ahora vuelve a elevar la voz, para evitar que las empresas colapsen”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún