La Jornada Maya

Sergio Lomán explora el despertar de la conciencia en 'Con alas de monarca'

La novela-ensayo parte de personajes reales en un paisaje mágico y terrenal

Sergio Lomán explora el despertar de la conciencia en 'Con alas de monarca'
Foto: Rodrigo Medina

En su nueva novela, Con alas de monarca: El camino de las mariposas y el despertar de la conciencia, Sergio Lomán nos acerca a una historia de búsqueda espiritual, donde se unen lo terrenal y lo mágico, al seguir de la mano a Anoki, un indio lakota que emprende la ruta de las mariposas monarca y a Zyanya, una joven habitante de las faldas del volcán Popocatépetl que tiene una relación particular con las montañas y los volcanes en ese paisaje del centro de México.

“A través de su viaje, Anoki aprende de las mariposas cosas como su fortaleza y su constancia. El levantarse a pesar de todo para llegar a su santuario. Este personaje aprende de todo lo que surge en su camino que son los animales de poder. Se encuentra con osos, con personas, con lobos y con un hombre que se encuentra desnudo que se alimenta del sol y que tiene mucha sabiduría y que lo único que le faltaba era encontrarse con Anoki”, compartió, en entrevista con La Jornada Maya, Sergio Lomán. 


Foto: Rodrigo Medina

Otro de los personajes es Zyanya, quien nace de la muerte de su madre y alberga los conocimientos de los graniceros, curanderos que, a través de la fuerza que les otorga el haber sobrevivido al golpe de un rayo, usan sus poderes para desviar las tormentas y así salvar las cosechas.

El vínculo que une a estos personajes son las mariposas, quienes, a decir del autor, no tienen fronteras.

“Es una historia que combina lo náhuatl con las creencias de los nativos norteamericanos, que combina la pipa de la paz en comunión con los teonanácatl, que son los hongos y significa la ‘carne de dios’”. 

La historia que se cuenta de forma novelada también tiene tintes ensayísticos y aborda una referencia real de personajes que el autor conoció en San Pedro Nexapa. 

“Conviví diez años con los graniceros, como fotógrafo hacía paisajes en la montaña y entramos a un tlalocan, un vórtice, y conocimos a este granicero, Don Benito, de ahí me empecé a relacionar con estos personajes, a grabarlos y a escribir esta novela”.


Foto: Rodrigo Medina

El objetivo de esta novela-ensayo es establecer que a través de la conciencia se pueden hacer las cosas correctamente. 

“Una de las partes de la conciencia es el equilibrio. Descubrir lo sagrado de la naturaleza y respetar a todo lo que está vivo. Una historia interesante busca que te conozcas a ti mismo, a qué viniste y quién eres”.

La novela está publicada bajo el sello editorial Almuzara y puede encontrarse en librerías como Gandhi, El Péndulo o pedirse a través de Amazon.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Universidad de EU prevé temporada de huracanes por debajo del promedio con 13 ciclones

El tiempo de riesgo para el Atlántico es desde 1 de junio al 30 de noviembre

Efe

Universidad de EU prevé temporada de huracanes por debajo del promedio con 13 ciclones

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 10 de abril

Se esperan temperaturas de hasta 38 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 10 de abril

El Tricolor femenil, con la misión de golear a Islas Vírgenes en Concacaf W

Busca la selección llegar con ventaja a un duelo clave ante Puerto Rico rumbo al mundial

Efe

El Tricolor femenil, con la misión de golear a Islas Vírgenes en Concacaf W

El presidente cubano rechaza dimitir por presión de Washington en una inédita entrevista a un medio de EU

La isla comunista está sometida a una gran crisis económica y diplomática

Afp

El presidente cubano rechaza dimitir por presión de Washington en una inédita entrevista a un medio de EU