La Jornada Maya

Especialista en VIH exhorta a autoridades de Salud a unir esfuerzos para la prevención en Yucatán

El estado es uno de los primeros lugares de incidencia de esta enfermedad en el país

Especialista en VIH exhorta a autoridades de Salud a unir esfuerzos para la prevención en Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Pese a los esfuerzos para el control del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el estado, Yucatán se ubica desde hace más de 10 años en los primeros lugares de incidencia de esta enfermedad de transmisión sexual.

“No estamos en un buen momento en nuestro estado respecto a este tema. Desafortunadamente, las acciones de prevención no están llegando a la población que deberían, exhortamos a las nuevas autoridades en materia de salud a que por favor convoquen a los actores clave en la materia para que podamos sumar esfuerzos en prevención”, expresó Carlos Cabrera May, director de Brazos Abiertos Yucatán (BAI).

Una de las acciones que se están realizando en el mundo para prevenir esta enfermedad es el programa 95/95/95, el cual busca que 95 por ciento de la población que vive con VIH conozca su diagnóstico, que esa misma cifra reciba tratamiento y que esa población también sea indetectable. 

“¿Qué es la indetectabilidad? Significa que después de los dos meses de recibir tratamiento, el virus baja a niveles en que la máquina no lo detecta y se dice que es indetectable, lo que hace que estas personas tengan una calidad de vida como cualquier otra persona sin VIH”, compartió Carlos Cabrera.

Por ley, las personas que viven con VIH en México deben tener acceso gratuito al medicamento retroviral, así como atención médica, mediante las dependencias de gobierno correspondientes.

“La calidad de vida de los personas que viven con VIH debe continuar fomentándose. Hoy en día la calidad de vida no es sólo estar indetectable y tener una vida más o menos normal y digna, sino que lo importante es que las personas tengan acceso a todos los servicios y a todas las oportunidades laborales de goce personal, emocional y sicológico”.

Este año, Yucatán lleva más de 500 detecciones de VIH conocidas. El estado suma unos 10 mil casos acumulados desde que se tiene conocimiento de los datos de esta enfermedad. El costo de tratamiento anual por paciente es de 200 mil pesos.

No obstante, las acciones para prevenir esta enfermedad se pueden maximizar a través del consumo del Prep, una tableta que puede ser ingerida una vez al día. En Yucatán existe el Centro de Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (calle 50 esquina con 67, en el centro), el cual es un espacio autorizado para otorgar Prep.

El consumo diario de esta pastilla previene en más de 96 por ciento la adquisición del VIH, este centro también se enfoca en el cuidado de otras enfermedades de transmisión sexual.




Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''