El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, propuso en rueda una propuesta de ley en temas energéticos para atraer inversión al estado, así como una reforma al Código de Administración Pública de Yucatán, para crear las Secretarías del Bienestar, de las Juventudes y de Infraestructura del Bienestar.
La iniciativa de Ley Bienestar Energético y la Agencia de Energía de Yucatán, busca atraer inversiones hacia este sector que va en ascenso en el estado. La intención es desarrollar proyectos de energía renovable. Estas energías cubren los paneles solares, la energía eólica e hidráulica y también incluye el uso del gas natural. Esta Agencia de Energía estará encabezada por Pablo Gamboa Miner.
El gobernador del estado reiteró el actuar en coordinación con el gobierno federal para el apoyo de estas iniciativas.
“Vamos a desarrollar un polo de inversión para que cualquier empresa ya sea mexicana o ya sea del mundo que quiera aterrizar y quiera crear nuevas inversiones lo haga en Yucatán”, comentó Pablo Gamboa Miner.
El titular de la Agencia de Energía de Yucatán expresó que hay un capital de 140 millones de dólares por parte de la inversión privada para la creación del Parque Eólico Tizimín dos, el cual comenzará sus trabajos de construcción en marzo de 2025.
El gobernador de Yucatán agregó que la creación de la Secretaría de Infraestructura viene en reemplazo de la Secretaría de Obras Públicas, con la cual se espera que los trabajos de esta dependencia lleguen a la población que más lo requiera. Al frente de esta dependencia estará Alaine López Briceño
“Esta nueva institución tendrá la intención de garantizar que las obras públicas lleguen adonde más se necesita sean realizadas con transparencia y con la participación de los ciudadanos”, expresó Joaquín Díaz Mena.
A su vez, también creará la Secretaría de las Juventudes, que tendrá por titular a Alan Padrón Albornoz, esta institución busca el apoyo económico a los jóvenes del estado. Otra de las nuevas dependencias será la Secretaría del Bienestar que viene a ser un medio de acceso a programas sociales de este gobierno.
En cuanto a la reforma al Código de Administración Pública de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta reestructuración va en favor de quienes más lo necesitan.
"Esta reforma no es un simple ajuste sino detrás hay una transformación profunda, vamos a crear la Secretaría de Bienestar, una institución diseñada para atender completamente a quienes más lo necesitan", expresó.
La Secretaría de Desarrollo Social Yucatán, que tiene por titular a Fatima Perera, se homologa a la Secretaría de Bienestar Federal, con ella se pretende que cada yucateco tenga acceso a los programas sociales y beneficios que garanticen una vida digna, externó Díaz Mena.
Presentación de iniciativas ante el Congreso del Estado
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Wilmer Monforte Marfil, reconocieron la importancia de esta dos iniciativas en materia de creación de empleos y de generación de energías renovables, en beneficio de los yucatecos.