Yucatán > Economía
Jairo Magaña
26/11/2024 | San Francisco de Campeche
Si la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado (Seafin) mandó una actualización de la propuesta de nuevos impuestos en el Estado, aún no se sabe, señalaron diputados de Movimiento Ciudadano, sin embargo los presidentes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Adda Solís Peniche y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Risueño Rivas, expresaron su preocupación por la creación de nuevos impuestos que afectará directamente a las empresas y posteriormente a los ciudadanos, así como el Paquete Económico 2025 para el estado de Campeche, el cual presenta una baja en las participaciones federales.
Risueño Rivas señaló que aún no son claras las pretensiones del Estado, pues vieron la primera propuesta sobre la creación del impuesto a los Servicios Profesionales, Servicios Empresariales, Enajenación de Bienes Inmuebles, así como el otorgamiento de uso y goce de bienes inmuebles, lo cual, afirmó, los más dañados serán los campechanos pues al final del día provocará aumento de los honorarios de quienes tengan ese giro comercial.
Afirmó que espera ser invitado a la reunión entre el Poder Legislativo y la Seafin, a fin de entender cómo esa estrategia distribuirá la carga fiscal y dará certidumbre de una mejor captación de responsabilidades tributarias.
De igual manera, Solís Peniche mencionó que es responsabilidad de las cámaras empresariales estar al pendiente de estas acciones, y agradeció al presidente del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, el espacio para escuchar las propuestas y cuestionamientos con respecto al presupuesto 2025. Al igual que la Coparmex, espera ser invitada a la explicación de Seafin.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Pedro Armentía López, celebraron la apertura Legislativa con los sectores empresariales, sin embargo volvió a mencionar que la Seafin no ha mandado alguna modificación de la propuesta el iniciativa para el presupuestos estatal y las leyes de ingresos y egresos del Poder Ejecutivo.
Finalmente, al respecto del presupuesto y los impuestos, Jiménez Gutiérrez sostuvo que no habrán nuevos impuestos que dañen a los campechanos y la LXV Legislatura del Estado tiene en claro el objetivo del presupuesto estatal, el cuál aseguró “va encaminado a cumplir con los derechos de los ciudadanos, así como con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del pueblo”.
Edición: Fernando Sierra