Yucatán: Realizarán encuentro con activistas mayas y especialistas en procesamiento lenguaje este viernes

En el evento se abordarán las necesidades lingüísticas de las comunidades
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este viernes se llevará a cabo el evento Diálogos sobre Tecnología y Lengua Maya, una iniciativa organizada por el CentroGeo Yucatán en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El evento reunirá a representantes de colectivos mayas y especialistas en procesamiento automático del lenguaje, en un espacio de diálogo abierto y colaborativo.

Durante la jornada, se abordarán las necesidades lingüísticas de las comunidades mayas, se compartirán experiencias, y se buscarán soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos de la preservación y desarrollo de la lengua maya en el ámbito digital.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir la brecha tecnológica que separa a las lenguas indígenas de México, como el maya, de las lenguas dominantes en las plataformas tecnológicas actuales, como el inglés y el español.

Siendo la segunda lengua indígena más hablada en el país, el maya enfrenta retos significativos que requieren atención urgente para garantizar su representación y viabilidad en la era digital.

El evento tendrá la participación de activistas, investigadores, tecnólogos y académicos con el firme objetivo de contribuir a la inclusión de las lenguas indígenas en la tecnología.

Es una oportunidad para tender puentes entre el conocimiento comunitario y las herramientas tecnológicas modernas, buscando juntos soluciones que promuevan la justicia lingüística.


Lee también:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Puentes generacionales

Memoria Hemerográfica

José Juan Cervera

Puentes generacionales

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada

Octavio Olvera

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

Treinta y cinco agroquímicos

La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer

Rafael Robles de Benito

Treinta y cinco agroquímicos

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades

Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca

La Jornada Maya

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades