Escritores de comunidades mayas de Yucatán despiden a difuntos con velada literaria

Esta lectura fue el cierre de las actividades del mes de noviembre y las celebraciones del Janal Pixan
Foto: Rodrigo Medina

Escritores mayas de distintas comunidades de Yucatán hicieron lectura de sus trabajos de poesía y narrativa recopilados en la plaquette, Aires de finados, U Biimbal Pixano’ob: La partida de los difuntos, publicación de la Unión de Escritores Comunitarios. Esta lectura fue el cierre de las actividades del mes de noviembre y las celebraciones del Janal Pixan que organizaron instituciones como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).
 
“Es una lectura muy sencilla, muy amena, es una lectura que requiere también abrir el corazón hacia estas experiencias de vida que te comparte el escritor o la escritora. Hay quienes toman elementos del realismo mágico, del suspenso, de todos estos géneros se construyen las historias”, expresó Daniel Matú Casanova, escritor de la comunidad de Muna. 



Foto: Rodrigo Medina

Los textos leídos estaban escritos en forma de poesía y narrativa entre la reflexión y el relato onírico.

En la actividad, los escritores comunitarios leyeron textos de sus compañeros y algunos propios; participaron Daniel Matú Casanova, Maricruz Peralta Santos, Jorge Enrique Varguez, entre otros.

Algunos de los textos compartidos fueron: Tribi, la visita de la abuela, de Maricruz Peralta, el cual que recrea los espacios, olores y sensaciones de los días de Janal Pixan. En este en particular, un perrito juguetón es uno de los personajes. El relato abundó sobre la nostalgia de sentir los primeros días de noviembre. 



Foto: Foto: Rodrigo Medina

En estas historias se reunieron tradiciones yucatecas como la preparación del relleno negro, así como la evocación de los momentos de infancia de la autora, cuando visitaba la casa de sus abuelos. 

Aires de finados, U Biimbal Pixano’ob: La partida de los difuntos nace como propuesta colectiva sobre tener un tema y escribir sobre él, el de esta edición fue el Janal Pixan.

El libro es una publicación de la Unión de Escritores Comunitarios, que surgió en el 2006 de mano de Margarita Zarco, de Culturas Populares.

“La unión nace de personas de las comunidades de diferentes ámbitos que escribían sobre los pueblos, de las tradiciones, de las creencias, se juntan, conversan y deciden que había que hacer un trabajo en equipo y de ahí surge la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán”, expresó Daniel Matú.

Aires de finados reunió a estudiantes de secundaria que escucharon con atención estas historias que recrean las tradiciones de los pueblos.

“En los pueblos se los pone hilo rojo o negro a los bebés para que no se los lleven. Los abuelos que estaban fuera de sus casas cuentan estas historias. Rescatamos estos relatos que quedan plasmados de forma directa en la memoria de los niños”, expresó Jorge Enrique Varguez.



Foto: Rodrigo Medina

La velada estuvo musicalizada por Teodoro Mucul, de Dzoncahuich, quien tocó la serafina, un piano que funciona a base de viento y que se utilizaba en los tiempos en los que no llegaba la energía eléctrica a los municipios.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

El político también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos

Ap

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

'Flossie' se intensificará a huracán 1 durante el transcurso de este lunes: SMN

Provocará lluvias en Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca

La Jornada

'Flossie' se intensificará a huracán 1 durante el transcurso de este lunes: SMN

Sheinbaum confirma nombramiento de López-Gatell como representante ante OMS y OPS

Aserguró que no se requiere nombramiento del Senado

La Jornada

Sheinbaum confirma nombramiento de López-Gatell como representante ante OMS y OPS

Estallan explosivos durante inspección de vehículo con cuerpo hallado en Coronango, Puebla; dos agentes heridos

El coche con restos humanos fueron hallados en una zona de cultivo

La Jornada

Estallan explosivos durante inspección de vehículo con cuerpo hallado en Coronango, Puebla; dos agentes heridos