La Jornada Maya

'Invierno', obra que explora la migración a un país lejano y el rencuentro con uno mismo

Con esta puesta en escena, entre la comedia y la profundidad, Cristian Lara debuta como dramaturgo

'Invierno', obra que explora la migración a un país lejano y el rencuentro con uno mismo
Foto: More Rodríguez

Migrar como experiencia de descubrimiento es la temática que guía la obra de teatro Invierno, la cual, en forma de monólogo, cuenta las vivencias de Daniel, quien busca avanzar con su vida y encontrar su lugar en el mundo.

La obra será presentada este domingo 8 de diciembre y el lunes 9 en la sede A del Teatro de la Rendija, en el centro de Mérida, a las 20 horas.

La historia se desarrolla a través del personaje principal de Daniel, apodado El Pollo, que emigra hacia un país helado entre Finlandia y Suecia. Específicamente a un pueblito que se dedica a la pesca. En ese lugar radica su amigo de la infancia, Peps, que se desplazó ahí en busca de mejores condiciones laborales. 



Foto: More Rodríguez

El Pollo, después de decepciones de vida y amorosas -que se plantean en la obra-, decide dejar todo atrás y emprender un vuelo con destino a este pueblito para reencontrarse a sí mismo y darse un tiempo para averiguar de qué va su vida y la vida en general”, comentó Cristian Lara, actor y dramaturgo, en entrevista con La Jornada Maya.

Pese a esta situación tan crucial de la vida de Daniel, el monólogo tiene tintes cómicos y las situaciones se abordan de forma divertida. 



Foto: More Rodríguez

Cristian Lara debuta como dramaturgo con la creación de Invierno, obra en la cual se refleja. También, a partir de esta presentación, surge su compañía Teatro Bajo la Lluvia.

Esta obra surgió en el año 2021, mediante un taller y con la asesoría de Anton Araiza, quien definió la última versión del texto. 

A esta puesta en escena se unieron Michelle de León como productora, Sebastián Lara en el diseño sonoro y Emilio Zurita en la parte de escenografía e iluminación. La obra está pensada para un espacio minimalista, lo cual facilita la posibilidad de ser transportada a lugares distintos. 

La obra tiene una duración de 59 minutos. El rango de edad para los asistentes es a partir de los 14 años de edad. El acceso tiene un costo de 120 pesos general y 100 pesos para estudiantes e Inapam, los boletos pueden conseguirse en la taquilla del teatro.

La dirección de Teatro de La Rendija es la siguiente calle 50 número 464-D, por 49 y 51, en el Centro Histórico de Mérida.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

MC promete voto a Renacimiento para Mérida si garantizan agua potable

Larissa Acosta pidió al gobernador que ponga fecha para establecer el servicio

Astrid Sánchez

MC promete voto a Renacimiento para Mérida si garantizan agua potable

Sheinbaum inaugura Glorieta de las Mujeres Libres en San José del Cabo, Baja California Sur

La obra, con una inversión de 700 mdp, reducirá hasta 40 minutos los tiempos de traslado en la zona turística

La Jornada Maya

Sheinbaum inaugura Glorieta de las Mujeres Libres en San José del Cabo, Baja California Sur

En Tulum, supervisan refugios de cara al inicio de la temporada ciclónica

Hay un total de 41 zonas seguras temporales en el municipio

Miguel Améndola

En Tulum, supervisan refugios de cara al inicio de la temporada ciclónica

CNTE desiste de llegar al Zócalo y reprocha despliegue policial; analiza plantón en Alameda

Se estimaba la asistencia de entre 4 mil y 5 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca

La Jornada

CNTE desiste de llegar al Zócalo y reprocha despliegue policial; analiza plantón en Alameda