La Jornada Maya

'Invierno', obra que explora la migración a un país lejano y el rencuentro con uno mismo

Con esta puesta en escena, entre la comedia y la profundidad, Cristian Lara debuta como dramaturgo

'Invierno', obra que explora la migración a un país lejano y el rencuentro con uno mismo
Foto: More Rodríguez

Migrar como experiencia de descubrimiento es la temática que guía la obra de teatro Invierno, la cual, en forma de monólogo, cuenta las vivencias de Daniel, quien busca avanzar con su vida y encontrar su lugar en el mundo.

La obra será presentada este domingo 8 de diciembre y el lunes 9 en la sede A del Teatro de la Rendija, en el centro de Mérida, a las 20 horas.

La historia se desarrolla a través del personaje principal de Daniel, apodado El Pollo, que emigra hacia un país helado entre Finlandia y Suecia. Específicamente a un pueblito que se dedica a la pesca. En ese lugar radica su amigo de la infancia, Peps, que se desplazó ahí en busca de mejores condiciones laborales. 



Foto: More Rodríguez

El Pollo, después de decepciones de vida y amorosas -que se plantean en la obra-, decide dejar todo atrás y emprender un vuelo con destino a este pueblito para reencontrarse a sí mismo y darse un tiempo para averiguar de qué va su vida y la vida en general”, comentó Cristian Lara, actor y dramaturgo, en entrevista con La Jornada Maya.

Pese a esta situación tan crucial de la vida de Daniel, el monólogo tiene tintes cómicos y las situaciones se abordan de forma divertida. 



Foto: More Rodríguez

Cristian Lara debuta como dramaturgo con la creación de Invierno, obra en la cual se refleja. También, a partir de esta presentación, surge su compañía Teatro Bajo la Lluvia.

Esta obra surgió en el año 2021, mediante un taller y con la asesoría de Anton Araiza, quien definió la última versión del texto. 

A esta puesta en escena se unieron Michelle de León como productora, Sebastián Lara en el diseño sonoro y Emilio Zurita en la parte de escenografía e iluminación. La obra está pensada para un espacio minimalista, lo cual facilita la posibilidad de ser transportada a lugares distintos. 

La obra tiene una duración de 59 minutos. El rango de edad para los asistentes es a partir de los 14 años de edad. El acceso tiene un costo de 120 pesos general y 100 pesos para estudiantes e Inapam, los boletos pueden conseguirse en la taquilla del teatro.

La dirección de Teatro de La Rendija es la siguiente calle 50 número 464-D, por 49 y 51, en el Centro Histórico de Mérida.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en cena de gala

El mandatario justifica la necesidad de contar con un espacio de alta seguridad dentro del perímetro de la residencia presidencial

Efe

Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en cena de gala

Ataque con explosivos adjudicado a disidencias de las FARC deja 14 muertos en Colombia

La ''acción terrorista'' dejó igual 38 heridos en una parada de autobús en una carretera del suroeste del país

Ap

Ataque con explosivos adjudicado a disidencias de las FARC deja 14 muertos en Colombia

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado