La Jornada Maya

'Invierno', obra que explora la migración a un país lejano y el rencuentro con uno mismo

Con esta puesta en escena, entre la comedia y la profundidad, Cristian Lara debuta como dramaturgo

'Invierno', obra que explora la migración a un país lejano y el rencuentro con uno mismo
Foto: More Rodríguez

Migrar como experiencia de descubrimiento es la temática que guía la obra de teatro Invierno, la cual, en forma de monólogo, cuenta las vivencias de Daniel, quien busca avanzar con su vida y encontrar su lugar en el mundo.

La obra será presentada este domingo 8 de diciembre y el lunes 9 en la sede A del Teatro de la Rendija, en el centro de Mérida, a las 20 horas.

La historia se desarrolla a través del personaje principal de Daniel, apodado El Pollo, que emigra hacia un país helado entre Finlandia y Suecia. Específicamente a un pueblito que se dedica a la pesca. En ese lugar radica su amigo de la infancia, Peps, que se desplazó ahí en busca de mejores condiciones laborales. 



Foto: More Rodríguez

El Pollo, después de decepciones de vida y amorosas -que se plantean en la obra-, decide dejar todo atrás y emprender un vuelo con destino a este pueblito para reencontrarse a sí mismo y darse un tiempo para averiguar de qué va su vida y la vida en general”, comentó Cristian Lara, actor y dramaturgo, en entrevista con La Jornada Maya.

Pese a esta situación tan crucial de la vida de Daniel, el monólogo tiene tintes cómicos y las situaciones se abordan de forma divertida. 



Foto: More Rodríguez

Cristian Lara debuta como dramaturgo con la creación de Invierno, obra en la cual se refleja. También, a partir de esta presentación, surge su compañía Teatro Bajo la Lluvia.

Esta obra surgió en el año 2021, mediante un taller y con la asesoría de Anton Araiza, quien definió la última versión del texto. 

A esta puesta en escena se unieron Michelle de León como productora, Sebastián Lara en el diseño sonoro y Emilio Zurita en la parte de escenografía e iluminación. La obra está pensada para un espacio minimalista, lo cual facilita la posibilidad de ser transportada a lugares distintos. 

La obra tiene una duración de 59 minutos. El rango de edad para los asistentes es a partir de los 14 años de edad. El acceso tiene un costo de 120 pesos general y 100 pesos para estudiantes e Inapam, los boletos pueden conseguirse en la taquilla del teatro.

La dirección de Teatro de La Rendija es la siguiente calle 50 número 464-D, por 49 y 51, en el Centro Histórico de Mérida.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Reflexionan sobre la riqueza natural marítima mediante la música y la moda

Ana Ramírez

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Más de 2 mil personas recolectaron cerca de 70 toneladas del alga en la franja costera

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

La gobernadora destacó los avances en proyectos estratégicos como Ko’ox, el Tren Ligero y su integración con el Tren Maya

Jairo Magaña

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Legisladores aseguran que habitantes de José María Morelos y Pavón han solicitado atención sin obtener respuesta de la dependencia

Jairo Magaña

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''