Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
12/12/2024 | Mérida, Yucatán
Las personas interesadas en la historia regional no se pueden perder la presentación del escritor, cronista y antropólogo Jorge Armando Arceo Vargas, quien compartirá la segunda edición de su libro de crónicas: Memorias de la colonia Miguel Alemán, este martes 17 de diciembre, en la videosala del Centro Cultural Olimpo de Mérida, a las 19 horas.
Esta nueva impresión adhiere imagen a estas historias y la presentación pretende ser un espacio donde se puedan compartir fotografías del tiempo de fundación de esta zona tan querida de Mérida.
Foto: Armando Arceo
Este libro hace un repaso de anécdotas e historias que, durante nueve capítulos y 200 páginas, enmarcan la fundación y desarrollo de la Colonia Alemán, una de las más representativas de la capital.
“La historia del libro comienza cuando yo regresé a Mérida, a la colonia Alemán, que es donde yo nací y crecí. Por muchos años estuve fuera y cuando regresé el Cine Maya ya no existía, ya se había quemado”, comentó Armando Arceo Vargas en entrevista con La Jornada Maya.
El trabajo de investigación que el autor realizó fue de consulta en los archivos de la hemeroteca, así como entrevistas a personalidades de la colonia, quienes le contaron sus historias.
“Me di cuenta que muchos de estos personajes ya habían fallecido. Había gente que de alguna forma marcó mucho la existencia de la colonia Alemán, no me refiero solo a gente renombrada como escritores y pintores, políticos o músicos, sino personas comunes y corrientes como el señor que pasó toda su vida, más de 30 años, vendiendo granizados afuera de una escuela”, contó.
Foto: Armando Arceo
El libro hace un registro a partir de los años de 1945 hasta principios del año 2000. El trabajo de Arceo Vargas fue minucioso al recorrer día por día y mes con mes los diarios publicados en esa época, lo que lo llevó a descubrir fotografías de la inauguración del ya extinto Cine Maya, entre muchas otras".
“Con las llamas del Cine Maya, que cayeron sobre el restaurante Colonos, quedó destruido todo. Los bomberos llegaron a tiempo para impedir que el fuego avanzara sobre unos tanques de gas butano. Así lograron evitar que los tanques explotaran. El Cine Maya era el emblema más representativo de quienes habitamos en la colonia Alemán”, comentó.
Uno de los detalles importantes del libro, es que respeta los apodos de las personas ahí retratadas, y también el anonimato de sus testimonios.
“Uno de los personajes importantes es el padre Pech, quien fue de gran importancia para la conformación social de la colonia Alemán”.
El libro ganó en el año 2021 el premio estatal de crónica convocado por el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias 2021 del Comité del Fondo Editorial del ayuntamiento de Mérida.
En esta su segunda edición, bajo el cuidado de Kookay, se le añadieron fotografías de la colonia que retratan la arquitectura de la época, así como los locales comerciales que el tiempo ha borrado, y lo más importante, las costumbres y la cohesión social de la colonia.
El libro puede adquirirse ene la página de la
editorial.
Edición: Estefanía Cardeña