Ramón Santiago es un apasionado y estudioso del beisbol: Cárdenas

El manejo de personal, fortaleza del mánager dominicano de los Leones
Foto: Antonio Bargas Cicero

Ramón Santiago jugó para Bob Melvin, tres veces mánager del año en Grandes Ligas, y Jim Leyland, quien condujo a los Marlines al título de la Serie Mundial en 1997 y a los Tigres de Detroit al Clásico de Otoño en 2006 y 2012 (ambas veces con el ex “infielder” dominicano en el róster).

Como coach, el que fue un destacado torpedero trabajó para Ron Gardenhire, ganador de seis cetros divisionales con los Gemelos de Minnesota, y A.J. Hinch, el ex receptor que llevó este año a unos jóvenes bengalíes a la serie divisional, tras eliminar a Houston.

Toda esa experiencia y conocimientos que adquirió Santiago al estar al lado de timoneles que han sido exitosos en la Gran Carpa, no sólo en ganados y perdidos, sino en trato y desarrollo del jugador, serán muy importantes para los Leones, que ven al oriundo de Las Matas de Farfán como el piloto que los puede llevar de nuevo a la Serie del Rey.

“Ramón es un apasionado del beisbol, un estudioso del juego”, señaló el director deportivo, David Cárdenas Cortés, acerca del nuevo timonel del equipo yucateco. “En Grandes Ligas, como pelotero y cuerpo técnico, estuvo con mánagers que han triunfado y sentimos que esa experiencia que obtuvo de toda esa gente va a ser algo grande para nosotros”.

“El manejo de personal en las Ligas Mayores es muy diferente al de aquí, allá es un enfoque principal, cómo sacarle el máximo al jugador; creemos que eso es de lo más fuerte que nos trae su experiencia como pelotero y cuerpo técnico de grandes mánagers, se le facilita el manejo de personal”, agregó el directivo. “Además, sabemos que es un beisbol internacional (el de la Liga Mexicana), es un beisbol muy diferente al de hace dos años por el número de extranjeros, y estamos optando por alguien que tiene como una de sus cualidades el manejo del jugador”.

Para Roberto Vizcarra, el conjunto selvático no tiene más que palabras de agradecimiento. “Simplemente sentimos que teníamos que darle otra cara al club”, indicó “El Chile” Cortés. “‘El Chapo’ siempre nos tuvo en los primeros planos, pero había que hacer un cambio para buscar otro tipo de mentalidad. Si se da la oportunidad de que regrese en el futuro, con mucho gusto lo tendríamos”.

Sobre la decisión de renovar el cuerpo técnico, dijo que “nos enfocamos en el nuevo beisbol. Queremos inyectar un poco de lo nuevo con gente preparada, que tiene escuela de Estados Unidos y que está en el beisbol dominicano o puertorriqueño, que vienen trabajando con el beisbol moderno desde hace varios años, ya que están muy atados a Grandes Ligas”.

Desde la cueva: Henry Ramos bateó dos jonrones (4) el sábado contra Ponce y el domingo produjo dos carreras (20) frente a San Juan en la liga boricua… Neftalí Feliz, quien cerró la temporada 2024 de la LMB como cerrador de las fieras, firmó un contrato de Ligas Menores con Seattle y estará como invitado en el entrenamiento de primavera. 



Edición: Estefanía Cardeña

   

  



Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria