La Jornada Maya

Diputados de Movimiento Ciudadano proponen ''Remplacamiento del Bienestar'' para condonar pago a algunos vehículos

También piden otorgamiento de recursos para el funcionamiento del Hospital Siquiátrico

Diputados de Movimiento Ciudadano proponen ''Remplacamiento del Bienestar'' para condonar pago a algunos vehículos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los representantes ciudadanos, Larissa Acosta Escalante y Javier Osante Solís, entregaron sendos oficios, al Gobierno del Estado, para hacer un análisis minucioso que permita realmente proteger los bolsillos de las y los yucatecos de escasos recursos.

Se detalla la propuesta de crear el programa "Remplacamiento del bienestar" que permita adecuar el cobro del impuesto vehicular en base al valor factura de los automotores de uso particular.

La propuesta detalla que los vehículos con valor factura menor de 500 mil pesos obtengan 100 por ciento de descuento sobre costo del derecho. 

"Estamos de acuerdo en que es necesario reforzar la seguridad en el estado. Esta es la oportunidad de demostrar que el Gobernador realmente cuida el bolsillo de las y los yucatecos con el análisis y adecuación del programa de remplacamiento", dijo Javier Osante 

En cuanto al Hospital Siquiátrico, se solicitó la otorgación de un presupuesto responsable, que permita atender y proteger de una manera digna a quienes padezcan alguna afectación mental.

El documento detalla las condiciones de abandono en el cual se encuentra la clínica; pese a que la entidad presenta mayor índice de suicidio.

"Las y los pacientes psiquiátricos son personas y el Estado los está violentado. Es indignante que no sean tomados en cuenta en el presupuesto estatal" abundó Larissa Acosta. 

De igual forma, la Legisladora presentó un propuesta de creación de una partida presupuestal específica como ordenada por la jueza quinta de distrito.

Los integrantes de la Bancada Ciudadana invitaron al gobernador Joaquín Díaz Mena, a analizar las propuestas y permitir trabajar en conjunto por el bienestar de Yucatán y sus habitantes.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025