Yucatán > Economía
Jairo Magaña
06/01/2025 | San Francisco de Campeche
Los campechanos salieron, se vistieron mágicamente de Reyes Magos y acudieron a los dos puntos de venta de juguetes, novedades, ropa y diversos productos que serían comprados para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de un Día de Reyes este lunes.
En ambos lugares, uno organizado por la alcaldía de Campeche (Paseo de Reyes) y otro por el gobierno del estado (Foro Ah Kim Pech), los reportes superaron las expectativas de los comerciantes, aunque ambos gobiernos no se salvaron de las críticas por la competencia evidente.
Si bien el gobierno de Campeche metió su solicitud de permiso el 7 de noviembre para realizar su Paseo de Reyes en la calle 8 del Centro Histórico, y la cual quedaría en paralelo con el tradicional Paseo de Reyes que organiza la alcaldía de Campeche desde hace más de 20 años en la avenida 16 de Septiembre, el municipio desde octubre solicitó el espacio para un nuevo producto de desarrollo económico. Según la alcaldía, por eso no se les respondió al estado.
En vez de eso, el gobierno de Campeche optó por el Foro Ah Kim Pech, es decir, a unos 500 metros aproximadamente de donde sería el Paseo tradicional, e incluso contrató el espectáculo de cuatro comediantes regionales, así como organizó una rifa de diversos premios, entre ellos una moto, lo que claramente generó la presencia de miles de campechanos, que aprovecharon a ver algunos regalos, y quedarse a probar suerte.
Sin embargo, una vez terminado el espectáculo y la rifa, todos los campechanos se fueron al tradicional paseo de Reyes organizado por la alcaldía.
En ambos casos, el reporte es de ventas por encima del 80 por ciento de lo esperado, y esta vez los campechanos optaron por diversos productos, no hubo -como en otros años- objetos estrella relacionados con la tecnología, sino que compraron de todo un poco para variarles los regalos a los hijos que ya debían estar dormidos.
Esta situación ha generado crítica a ambos gobiernos, algunos campechanos en redes sociales y otros que aún estaban comprando artículos hasta esta mañana, manifestaron como lamentable que ambos gobiernos estén compitiendo por ver quien es mejor organizando shows y espectáculos, y deberían enfocarse en trabajar lo competente, por un lado, la alcaldía los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos y, por el otro, el gobierno de Campeche de generar y no regalar, como está acostumbrando los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Otros más mencionaron que era de esperarse, pues así se la han llevado desde hace más de dos años, donde al no ponerse de acuerdo y ante los nulos resultados de ambas administraciones, prefieren hacer espectáculos en vez de ponerse a trabajar de manera adecuada.
Edición: Estefanía Cardeña