El mago Knapp, de los escenarios yucatecos a las pantallas del mundo

Las presentaciones digitales han sido todo un éxito para el mago
Foto: La Jornada Maya

La pandemia del COVID-19 trajo consigo grandes necesidades de adaptación, sobre todo para el gremio artístico, que en el caso de disciplinas como la magia y el ilusionismo, ha orillado a sus ejecutores, como el mago Knapp, a que “se pongan las pilas” y modifiquen su show a fin de mantener su vigencia.

Lico Knapp, mejor conocido en el medio como el mago Knapp, consagró su vida a la magia desde los ocho años y manifestó su preocupación por la situación que pasan las artes en la contingencia, ya que como es bien sabido, es uno de los sectores “más golpeados” desde que su fuente de trabajo radica en restaurantes; teatros; y sobre todo en fiestas.

Actualmente en Yucatán únicamente él y el mago Christian Allen -de los 13 activos- están ofreciendo sus presentaciones en línea, mientras el resto ha buscado el sustento por otras vías. Payasos; imitadores; comediantes; y músicos han tenido que encontrar diversas alternativas a fin de sobrevivir.

El también coordinador del Circulo de Ilusionistas del Mayab (Cimay) reconoció que “la pandemia va para largo”, así que aconsejó prepararse para eso. En su caso, ha aprovechado el confinamiento para adquirir equipo que le permita optimizar esta nueva modalidad de presentaciones en línea.

Por supuesto que esta migración de los escenarios a lo digital implica retos. Para el mago Knapp el principal consiste en tener la voluntad de evolucionar. Su tiempo libre lo ha invertido en aprender a utilizar programas que le permitan ofrecer un espectáculo de mayor calidad por esta nueva vía, y así evitar caer en improvisaciones.

“En las fiestas infantiles, se puede jugar con ese tipo de cuestiones, lo importante es evolucionar y adaptarse”, aseguró el artista quien a la fecha ha hecho cuatro presentaciones de manera digital; y todas ellas han sido un éxito, “la gente se ha divertido bastante”, celebró.

Explicó que ver su show desde casa es una experiencia completamente distinta. Su incursión en esta modalidad fue incidental, pues un yucateco radicado en otro país le solicitó una presentación en línea y siguiendo sus propios decretos, le fue imposible negarse.

“Tenía cinco días para prepararme, estuve investigando y así les hice la presentación vía Zoom. Le gustó mucho a la persona, así que me recomendó con sus amistades. Cada show ha ido mejorando, ya que luego de eso me he preparado para hacerlo más atractivo”, dijo.

A pregunta expresa, Knapp descartó que esta nueva forma represente una pérdida de credibilidad en su acto. Pese a reconocer que algunos trucos sí requieren efectuarse de manera presencial, expuso que la magia no depende al 100 por ciento de lo visual, sino también hay predicciones que pueden llegar a ser muy impresionantes para su público.

El mago Knapp ha sido pionero de varios espectáculos en Mérida y participado con figuras como Pillín, el Tío Salim, Pepillín; ha radicado en Cancún, trabajado en circos por todo el país hasta que hace 14 años regresó a su tierra, en donde finalmente se estableció.

Por el momento únicamente está agendando shows en línea y exhortó a la gente a probar esta nueva experiencia virtual, "pues no vale la pena arriesgarse al contagio". Los interesados en contratarlo pueden contactarse a través de su página de Facebook La Magia de Knapp – Internacional.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos