La Jornada Maya

Obreros de Carmen piden lista de empresas que recibieron parte de los pagos de Pemex

Señalan que las compañías continúan argumentando que no han cubierto salarios debido al adeudo

Obreros de Carmen piden lista de empresas que recibieron parte de los pagos de Pemex
Foto: Efe

Pese a que algunas empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron un pago parcial a finales del 2024, los obreros piden que se den a conocer cuáles de ellas fueron beneficiadas, ya que algunas continúan argumentando que no han cubierto salarios y prestaciones, derivado del impago petrolero.

Así lo dio a conocer el representante general del Sindicato Nacional de la Construcción, adherido a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), José Ángel Castillo García, quien expuso que si bien es cierto que el recurso dispersado por Pemex a sus proveedores fue mínimo, una parte debió ser destinado para el pago al personal.

“Entendemos que las empresas atravesaban problemas financieros importantes y que Pemex no cubrió la totalidad de la deuda con ellos, pero consideramos que una parte proporcional de lo recibido debió servir para pagar a los obreros sus salarios caídos y aguinaldo”.

Pidió a las autoridades de Pemex y del gobierno federal reactivar la transparencia de los recursos pagados para que de esta manera se pueda saber qué empresas recibieron este pago parcial, las cuales debieron hacer lo mismo con sus subcontratistas y obreros.

“De nada servirá que Pemex finiquite sus deudas, si los pagos realizados no se transparentan y las empresas beneficiadas no llevan a cabo los pagos que corresponden para que vaya permeando la derrama económica en todos los sectores productivos del municipio”.

Indicó que se espera que en este mes de enero, de acuerdo con lo ofrecido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se puede dispersar una parcialidad más de esta deuda de Pemex con su proveedores, la cual sea lo suficiente mayor para que se puedan ver los beneficios de estos recursos.

“Es necesario apelar a la solidaridad y honestidad de los empresarios, para evitar seguir impactando en los desgastados bolsillos de las familias de la clase obrera”.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UPA de Mérida rescata a más de 40 animales en condiciones críticas en Ciudad Caucel

Las mascotas fueron trasladadas para comenzar su proceso de recuperación

La Jornada Maya

UPA de Mérida rescata a más de 40 animales en condiciones críticas en Ciudad Caucel

Regresa 'Euphoria': la serie que marcó a una generación ofrece un retrato lúcido y poco halagador de EU

La tercera temporada empieza su transmisión este domingo por HBO Max

The Independent

Regresa 'Euphoria': la serie que marcó a una generación ofrece un retrato lúcido y poco halagador de EU

Nave Orión de la misión espacial Artemis II ameriza con éxito en el océano Pacífico

La NASA informó que los buzos serán los primeros en acercarse para evaluar el aire y el agua

Efe

Nave Orión de la misión espacial Artemis II ameriza con éxito en el océano Pacífico

La otra Gaza

Ya no hay una ley única ni justicia para todos, sino un sistema de derecho religioso

Eduardo Lliteras

La otra Gaza