La Jornada Maya

Obreros de Carmen piden lista de empresas que recibieron parte de los pagos de Pemex

Señalan que las compañías continúan argumentando que no han cubierto salarios debido al adeudo

Obreros de Carmen piden lista de empresas que recibieron parte de los pagos de Pemex
Foto: Efe

Pese a que algunas empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron un pago parcial a finales del 2024, los obreros piden que se den a conocer cuáles de ellas fueron beneficiadas, ya que algunas continúan argumentando que no han cubierto salarios y prestaciones, derivado del impago petrolero.

Así lo dio a conocer el representante general del Sindicato Nacional de la Construcción, adherido a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), José Ángel Castillo García, quien expuso que si bien es cierto que el recurso dispersado por Pemex a sus proveedores fue mínimo, una parte debió ser destinado para el pago al personal.

“Entendemos que las empresas atravesaban problemas financieros importantes y que Pemex no cubrió la totalidad de la deuda con ellos, pero consideramos que una parte proporcional de lo recibido debió servir para pagar a los obreros sus salarios caídos y aguinaldo”.

Pidió a las autoridades de Pemex y del gobierno federal reactivar la transparencia de los recursos pagados para que de esta manera se pueda saber qué empresas recibieron este pago parcial, las cuales debieron hacer lo mismo con sus subcontratistas y obreros.

“De nada servirá que Pemex finiquite sus deudas, si los pagos realizados no se transparentan y las empresas beneficiadas no llevan a cabo los pagos que corresponden para que vaya permeando la derrama económica en todos los sectores productivos del municipio”.

Indicó que se espera que en este mes de enero, de acuerdo con lo ofrecido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se puede dispersar una parcialidad más de esta deuda de Pemex con su proveedores, la cual sea lo suficiente mayor para que se puedan ver los beneficios de estos recursos.

“Es necesario apelar a la solidaridad y honestidad de los empresarios, para evitar seguir impactando en los desgastados bolsillos de las familias de la clase obrera”.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Denuncian en Zinacantán visita de soldados a escuelas con el pretexto de enseñar inglés

La Jornada Maya

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de octubre

Se espera lluvia en Mérida en el transcurso del mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de octubre

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Los temas de su campaña fueron la corrupción, el estado de derecho y ataques a la libertad de prensa

Afp

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Transporte de carga: asuntos pendientes

Editorial

La Jornada Maya

Transporte de carga: asuntos pendientes