Pago de Pemex a proveedores de Carmen fue mínimo: empresarios

Expusieron que el abono representa entre 3 y 5 por ciento de la deuda
Foto: Efe

Al señalar que el pago que recibieron por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del adeudo que mantiene con sus proveedores fue mínimo y solo representó entre 3 y 5 por ciento, empresarios del ramo aseguran que este recurso se diluyó en el pago de impuestos, salarios, prestaciones y abonos a sus acreedores.

Gilberto Montenegro Ruiz y Gonzalo Reyes Pantoja, empresarios del ramo petrolero, reconocieron que la palabra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se cumplió, ya que en el mes de diciembre se pago solo una parte a los proveedores de Pemex.

Datos del Clúster de Energia exponen que la deuda de Pemex con sus proveedores era de más de 400 mil millones de pesos, de los cuales, más de 60 mil millones de pesos corresponde a empresas locales.

En la actualidad, se estima que sólo aproximadamente 120 empresas que se encuentran asentadas en  la entidad son las que mantienen contratos directos con Pemex.

A decir de los empresarios, el pago que se les hizo fue mínimo, sin embargo sirvió para darles respiro y esperar que en las próximas semanas, en enero del 2025, se libere la segunda ministración de estos recursos y estos sean de un índice mayor.

Sostuvieron que el monto percibido no permitió poder ver utilidades y que solo alcanzó para cubrir los pagos de impuestos ante el SAT, el IMSS y el Infonavit, entre otros.

Además de que muchas empresas atendieron los adeudos que se tenía de salarios y de las prestaciones como aguinaldos, por lo que aprovecharon para ponerse al corriente con sus colaboradores.

"Los recursos que se nos pagaron solo sirvieron para amortiguar y poder esperar al mes de enero en que se haga el segundo pago prometida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Copa del Mundo llega a Chichén Itzá, sitio con el mayor juego de pelota maya

En su gira por México, el trofeo original estará en Mérida el 21 y 22 de marzo

Afp

Copa del Mundo llega a Chichén Itzá, sitio con el mayor juego de pelota maya

Sofocan incendio en rentadora de maquinaria en la colonia Benito Juárez de Mérida

Un hombre resultó con heridas en una mano y una joven sufrió crisis nerviosa

La Jornada Maya

Sofocan incendio en rentadora de maquinaria en la colonia Benito Juárez de Mérida

León XIV reabre debate en la Iglesia al respaldar línea de Francisco sobre comulgar tras un divorcio

El Papa convoca a obispos a Roma y reafirma la visión pastoral de 'La alegría del amor', pese a la polémica

Ap

León XIV reabre debate en la Iglesia al respaldar línea de Francisco sobre comulgar tras un divorcio

Estados Unidos: gasto militar demencial

Editorial

La Jornada

Estados Unidos: gasto militar demencial

<