La Jornada Maya

Sólo seis de cada 10 empresas proveedoras de Pemex en Campeche reciben pago

Los abonos otorgados son de entre 5 y 10 por ciento del adeudo

Sólo seis de cada 10 empresas proveedoras de Pemex en Campeche reciben pago
Foto: Reuters

Sólo 65 por ciento de las empresas asentadas en el estado de Campeche recibió abonos del 5 al 10 por ciento del adeudo que Pemex mantenía con estos proveedores, afirmó el presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Encarnación Cajún Uc.

Confió en que el Plan de Pagos propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en tres parcialidades (diciembre de 2024, enero y febrero de 2025), se cumpla de la misma manera como se hizo con la primera en año pasado.




Recordó que a finales del 2024 se llevó a cabo el primer abono de esta deuda, que a decir de las empresas, solo se atendió a 65 por ciento de las que se encuentran asentadas en la entidad y tienen contratos directos con Pemex.

Expuso que al haberse realizado un pago mínimo de la deuda, ya que sólo representó entre 5 y 10 por ciento, este monto únicamente permitió cubrir algunos impuestos y salarios vencidos a los obreros.

"Esperamos que el próximo abono que se haga en el mes de enero sea mucho mayor a lo recibido en diciembre, para de esta manera ir reactivando la economía de la entidad y revitalizando a las empresas".

Subrayó que en el oficio conjunto con el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, se solicitó a Pemex el nombrar un representante o enlace con los directivos petroleros, para agilizar el flujo de información, sin embargo, hasta ahora no se ha tenido respuesta.

"También hemos insistido en que se aperture el sistema para registro de facturas, ya que hasta ahora solo se debe a las registradas previamente pero hay otras cuya deuda puede ser similar o mayor a la actual".


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cáncer de mama puede volver 10 años después del tratamiento, advierte especialista

Reincidencia afecta entre un tercio y hasta la mitad de los pacientes, con pronóstico clínico adverso

Ángeles Cruz Martinez

Cáncer de mama puede volver 10 años después del tratamiento, advierte especialista

Mujeres de Yucatán y QRoo tienen mayor tasa de participación económica

EL IMCO señala la necesidad de mejorar la calidad de oportunidades y redistribuir el trabajo de cuidados

Juan Carlos Pérez

Mujeres de Yucatán y QRoo tienen mayor tasa de participación económica

Cancún: Unicaribe inicia programa integral de monitoreo de cocodrilos

Elaborarán un manual de convivencia con los reptiles ante la cercanía de las instalaciones con el sistema lagunar

Ana Ramírez

Cancún: Unicaribe inicia programa integral de monitoreo de cocodrilos

Alcaldía de Mérida lanza campaña en el marco del mes de la mujer; realizarán más de 20 actividades gratuitas

Las actividades buscan reconocer y visibilizar a quiénes han contribuido al desarrollo e historia de la capital

La Jornada Maya

Alcaldía de Mérida lanza campaña en el marco del mes de la mujer; realizarán más de 20 actividades gratuitas