La Jornada Maya

Cuentistas mexicanos deleitan al público yucateco con la lectura de sus relatos

La primera noche de la sexta edición del ENAC albergó la presencia de cinco autores

Cuentistas mexicanos deleitan al público yucateco con la lectura de sus relatos
Foto: Rodrigo Medina

Cuentistas mexicanos leyeron sus relatos dentro de las actividades del sexto Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC), celebrado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY) en el centro de Mérida: el evento fue organizado por el escritor Carlos Martín Briceño.

El primer autor en realizar lectura fue Pavo Goff, quien leyó el relato Naufragio en metrópolis, un cuento que ahonda en la anécdota de un hombre que rompe con la monotonía por la visita de su prima Ivana.



Foto: Rodrigo Medina


El cuento, con tintes eróticos, narra la cita del personaje principal con su prima, mientras pasean por Londres y tienen un coqueteo. El cuento fue Mención honorífica en el certamen Beatriz Espejo, otorgado en Yucatán, el cual premia a los mejores cuentistas del país.

En su intervención, Mariel Turrent, escritora de la Ciudad de México, leyó Discusión acalorada. El relato narra una discusión marital y la pérdida del control en las peleas de pareja. Motivada por los celos, la mujer protagonista reclama a su amante una serie de situaciones que afectan su desenvolvimiento como pareja. Enmarcada en el contexto de la Pandemia y el mundo contemporáneo, este cuento da parte de las vicisitudes de las relaciones modernas.



Foto: Rodrigo Medina

La escritora de Tlaxcala, Olivia Teroba, leyó Respirar bajo el agua. Un cuento sobre el viaje de una madre y un padre y sus dos hijas hacia la playa. Este relato narra el inicio de un recuerdo imborrable en la memoria de una niña y su búsqueda de seguridad familiar. A través del trauma, Teroba expresa los sentimientos de soledad y vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia.

En el turno de Yobaín Vázquez Bailón, escritor de Mérida, hizo lectura del cuento Ashton Summers meet and greet, una narración que narra la enfermedad terminal de un adolescente y la promesa de un fundación de atenuar su condición mediante el cumplimiento de un deseo imposible. El relato, entre la tragicomedia, divirtió a los asistentes.



Foto: Rodrigo Medina

El escritor de Jalisco, Antonio Ortuño, dio lectura del cuento El príncipe con mil enemigos. El cuento narra la historia de un escritor que busca espacios para dar a conocer su obra, pero se encuentra siempre con escenarios de fracaso. Con un tono cómico, este cuento divirtió a los asistentes.



Foto: Rodrigo Medina

El público se deleitó con la lectura de los trabajos de las y los cuentistas. La asistencia de unas 100 personas llenaron el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la UADY. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INAH descubre plaza ceremonial y estela de cultura desconocida en Coatepec, Veracruz

Tanto la estructura como la escultura, que permite recordar las de la cultura maya, se encontraron en buen estado de conservación

La Jornada

INAH descubre plaza ceremonial y estela de cultura desconocida en Coatepec, Veracruz

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

La mezcla mexicana ganó 8.29 por ciento y terminó en 84.71 dólares por barril

Reuters

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa