La Jornada Maya

Cuentistas mexicanos deleitan al público yucateco con la lectura de sus relatos

La primera noche de la sexta edición del ENAC albergó la presencia de cinco autores

Cuentistas mexicanos deleitan al público yucateco con la lectura de sus relatos
Foto: Rodrigo Medina

Cuentistas mexicanos leyeron sus relatos dentro de las actividades del sexto Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC), celebrado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY) en el centro de Mérida: el evento fue organizado por el escritor Carlos Martín Briceño.

El primer autor en realizar lectura fue Pavo Goff, quien leyó el relato Naufragio en metrópolis, un cuento que ahonda en la anécdota de un hombre que rompe con la monotonía por la visita de su prima Ivana.



Foto: Rodrigo Medina


El cuento, con tintes eróticos, narra la cita del personaje principal con su prima, mientras pasean por Londres y tienen un coqueteo. El cuento fue Mención honorífica en el certamen Beatriz Espejo, otorgado en Yucatán, el cual premia a los mejores cuentistas del país.

En su intervención, Mariel Turrent, escritora de la Ciudad de México, leyó Discusión acalorada. El relato narra una discusión marital y la pérdida del control en las peleas de pareja. Motivada por los celos, la mujer protagonista reclama a su amante una serie de situaciones que afectan su desenvolvimiento como pareja. Enmarcada en el contexto de la Pandemia y el mundo contemporáneo, este cuento da parte de las vicisitudes de las relaciones modernas.



Foto: Rodrigo Medina

La escritora de Tlaxcala, Olivia Teroba, leyó Respirar bajo el agua. Un cuento sobre el viaje de una madre y un padre y sus dos hijas hacia la playa. Este relato narra el inicio de un recuerdo imborrable en la memoria de una niña y su búsqueda de seguridad familiar. A través del trauma, Teroba expresa los sentimientos de soledad y vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia.

En el turno de Yobaín Vázquez Bailón, escritor de Mérida, hizo lectura del cuento Ashton Summers meet and greet, una narración que narra la enfermedad terminal de un adolescente y la promesa de un fundación de atenuar su condición mediante el cumplimiento de un deseo imposible. El relato, entre la tragicomedia, divirtió a los asistentes.



Foto: Rodrigo Medina

El escritor de Jalisco, Antonio Ortuño, dio lectura del cuento El príncipe con mil enemigos. El cuento narra la historia de un escritor que busca espacios para dar a conocer su obra, pero se encuentra siempre con escenarios de fracaso. Con un tono cómico, este cuento divirtió a los asistentes.



Foto: Rodrigo Medina

El público se deleitó con la lectura de los trabajos de las y los cuentistas. La asistencia de unas 100 personas llenaron el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la UADY. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

El recale del alga provoca la muerte de los crustáceos adultos y en fase de desarrollo

Patricia Vázquez

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos

El país caribeño propone a EU revonovar el trabajo conjunto para ''fortalecer la seguridad regional e internacional''

La Jornada

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos