Cuentistas mexicanos deleitan al público yucateco con la lectura de sus relatos

La primera noche de la sexta edición del ENAC albergó la presencia de cinco autores
Foto: Rodrigo Medina

Cuentistas mexicanos leyeron sus relatos dentro de las actividades del sexto Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC), celebrado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY) en el centro de Mérida: el evento fue organizado por el escritor Carlos Martín Briceño.

El primer autor en realizar lectura fue Pavo Goff, quien leyó el relato Naufragio en metrópolis, un cuento que ahonda en la anécdota de un hombre que rompe con la monotonía por la visita de su prima Ivana.



Foto: Rodrigo Medina


El cuento, con tintes eróticos, narra la cita del personaje principal con su prima, mientras pasean por Londres y tienen un coqueteo. El cuento fue Mención honorífica en el certamen Beatriz Espejo, otorgado en Yucatán, el cual premia a los mejores cuentistas del país.

En su intervención, Mariel Turrent, escritora de la Ciudad de México, leyó Discusión acalorada. El relato narra una discusión marital y la pérdida del control en las peleas de pareja. Motivada por los celos, la mujer protagonista reclama a su amante una serie de situaciones que afectan su desenvolvimiento como pareja. Enmarcada en el contexto de la Pandemia y el mundo contemporáneo, este cuento da parte de las vicisitudes de las relaciones modernas.



Foto: Rodrigo Medina

La escritora de Tlaxcala, Olivia Teroba, leyó Respirar bajo el agua. Un cuento sobre el viaje de una madre y un padre y sus dos hijas hacia la playa. Este relato narra el inicio de un recuerdo imborrable en la memoria de una niña y su búsqueda de seguridad familiar. A través del trauma, Teroba expresa los sentimientos de soledad y vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia.

En el turno de Yobaín Vázquez Bailón, escritor de Mérida, hizo lectura del cuento Ashton Summers meet and greet, una narración que narra la enfermedad terminal de un adolescente y la promesa de un fundación de atenuar su condición mediante el cumplimiento de un deseo imposible. El relato, entre la tragicomedia, divirtió a los asistentes.



Foto: Rodrigo Medina

El escritor de Jalisco, Antonio Ortuño, dio lectura del cuento El príncipe con mil enemigos. El cuento narra la historia de un escritor que busca espacios para dar a conocer su obra, pero se encuentra siempre con escenarios de fracaso. Con un tono cómico, este cuento divirtió a los asistentes.



Foto: Rodrigo Medina

El público se deleitó con la lectura de los trabajos de las y los cuentistas. La asistencia de unas 100 personas llenaron el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la UADY. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila