La Jornada Maya
Remplacamiento en Yucatán será en dos etapas; habrá descuentos de hasta 100 por ciento en impuestos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que el proceso de remplacamiento vehicular se realizará en dos etapas, y contará con descuentos de hasta 100 por ciento en impuestos. Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, detalló que la primera etapa ya está en marcha y se enfoca en incentivar trámites como el cambio de propietario, la introducción de vehículos foráneos, las bajas de placas y la verificación de facturas.
 
En esta primera fase, abundó, se ofrecen descuentos significativos. Para el cambio de propietario, habrá 75 por ciento de descuento en multas, exceptuando aquellas generadas por el corralón, y 100 por ciento de descuento en impuestos relacionados.
 
Para la introducción de vehículos foráneos, se aplicará 100 por ciento de descuento en la baja de placas, la verificación de facturas y el derecho de verificación de documentos, además de 75 por ciento de descuento en multas, con la misma excepción del corralón. Para quienes deseen realizar un nuevo emplacamiento, el pago será normal, pero con el beneficio de recibir un cambio gratuito de láminas durante el segundo semestre de 2025. El mandatario destacó que la segunda etapa del proceso dará inicio en junio y estará orientada a actualizar y corregir errores en el padrón vehicular.
 
Díaz Mena subrayó que, como parte de las mejoras, se implementarán tecnologías para agilizar los trámites, reduciendo filas y facilitando la atención. Además, se digitalizarán documentos, lo que permitirá una gestión más rápida y con menos uso de papel. Las nuevas placas también contarán con elementos de seguridad avanzados, como sistemas de rastreo, y se incorporará inteligencia artificial para detectar fraudes en el registro vehicular.
 
El gobernador explicó que el remplacamiento es una medida necesaria debido al crecimiento poblacional y al aumento en el número de vehículos en el estado. Desde 2013, el padrón vehicular pasó de 605 mil registros a más de un millón 143 mil en 2024.
 
Resaltó que esta acción no solo busca la renovación de placas, sino también fortalecer la seguridad de las familias y mantener el orden en Yucatán, destacando que los vehículos con placas vencidas o provenientes de otros estados complican el control vehicular.
 
El proceso, señaló, permitirá minimizar el impacto económico en las familias y garantizar un control más eficiente de los vehículos en circulación, consolidando el compromiso del gobierno estatal con la modernización administrativa y la seguridad ciudadana.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''