La Jornada Maya
Remplacamiento en Yucatán será en dos etapas; habrá descuentos de hasta 100 por ciento en impuestos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que el proceso de remplacamiento vehicular se realizará en dos etapas, y contará con descuentos de hasta 100 por ciento en impuestos. Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, detalló que la primera etapa ya está en marcha y se enfoca en incentivar trámites como el cambio de propietario, la introducción de vehículos foráneos, las bajas de placas y la verificación de facturas.
 
En esta primera fase, abundó, se ofrecen descuentos significativos. Para el cambio de propietario, habrá 75 por ciento de descuento en multas, exceptuando aquellas generadas por el corralón, y 100 por ciento de descuento en impuestos relacionados.
 
Para la introducción de vehículos foráneos, se aplicará 100 por ciento de descuento en la baja de placas, la verificación de facturas y el derecho de verificación de documentos, además de 75 por ciento de descuento en multas, con la misma excepción del corralón. Para quienes deseen realizar un nuevo emplacamiento, el pago será normal, pero con el beneficio de recibir un cambio gratuito de láminas durante el segundo semestre de 2025. El mandatario destacó que la segunda etapa del proceso dará inicio en junio y estará orientada a actualizar y corregir errores en el padrón vehicular.
 
Díaz Mena subrayó que, como parte de las mejoras, se implementarán tecnologías para agilizar los trámites, reduciendo filas y facilitando la atención. Además, se digitalizarán documentos, lo que permitirá una gestión más rápida y con menos uso de papel. Las nuevas placas también contarán con elementos de seguridad avanzados, como sistemas de rastreo, y se incorporará inteligencia artificial para detectar fraudes en el registro vehicular.
 
El gobernador explicó que el remplacamiento es una medida necesaria debido al crecimiento poblacional y al aumento en el número de vehículos en el estado. Desde 2013, el padrón vehicular pasó de 605 mil registros a más de un millón 143 mil en 2024.
 
Resaltó que esta acción no solo busca la renovación de placas, sino también fortalecer la seguridad de las familias y mantener el orden en Yucatán, destacando que los vehículos con placas vencidas o provenientes de otros estados complican el control vehicular.
 
El proceso, señaló, permitirá minimizar el impacto económico en las familias y garantizar un control más eficiente de los vehículos en circulación, consolidando el compromiso del gobierno estatal con la modernización administrativa y la seguridad ciudadana.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El rey Carlos III reflexiona sobre atrocidades cometidas en Guyana

La visita se ha visto marcada por presiones para que se disculpe por ejecución de esclavos en 1823 y 1824

Afp

El rey Carlos III reflexiona sobre atrocidades cometidas en Guyana

Tres de los 47 equipos médicos especializados anunciados por el IMSS serán para QRoo

Llegarán dos ultrasonidos y un electrocardiógrafo

La Jornada Maya

Tres de los 47 equipos médicos especializados anunciados por el IMSS serán para QRoo

Imputan a un agente de ICE por atropellar con su vehículo a inmigrante mexicano en Texas

La víctima de la agresión se encuentra bajo custodia en un centro de rehabilitación

Efe

Imputan a un agente de ICE por atropellar con su vehículo a inmigrante mexicano en Texas

La ex conductora de televisión Inés Gómez Mont es detenida en Florida, EU

Es investigada por operaciones con recursos de procedencia ilícita; estaba prófuga desde 2021

La Jornada

La ex conductora de televisión Inés Gómez Mont es detenida en Florida, EU