La Jornada Maya

Joaquín Díaz participa en el Encuentro Nacional Municipal 2025

Uno de los temas centrales fue el FAIS, fondo destinado para la atención de pueblos originarios

Joaquín Díaz participa en el Encuentro Nacional Municipal 2025
Foto: @huachodiazmena

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en el Encuentro Nacional Municipal 2025, un evento clave para fortalecer la colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos municipales de todo el país. 
 
Destacó la importancia del diálogo abierto y constructivo para abordar los proyectos de desarrollo que cada entidad plantea, así como para tratar temas clave relacionados con la administración pública y el fortalecimiento de los gobiernos estatales y municipales. “Trabajando en equipo, seguimos construyendo un México más fuerte y un Yucatán con más oportunidades para todas y todos”, puntualizó.



Foto: @huachodiazmena

 
La reunión, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca promover una coordinación más estrecha entre las autoridades federales, los gobernadores y los presidentes municipales, con el fin de impulsar el desarrollo de los gobiernos locales y la mejora de las condiciones de vida en todo el territorio nacional.
 
El encuentro, al que asistieron gobernadores, y presidentes municipales de diversas entidades federativas, se desarrolló bajo el objetivo de alinear esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno. Uno de los temas centrales de la reunión fue el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), que, a partir de 2025, estará destinado en gran parte a la atención de los pueblos originarios. 
 


Foto: @huachodiazmena

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, en esta nueva etapa, se buscará capacitar a los presidentes municipales para que puedan gestionar este fondo de manera eficiente, coordinando los recursos federales con los presupuestos estatales y locales, con el objetivo de garantizar que los recursos lleguen a los sectores que más lo necesitan.
 
El FAIS ha sido una herramienta crucial para la construcción de infraestructura básica en comunidades marginadas, y con este enfoque renovado, se espera una implementación más efectiva que favorezca a los pueblos originarios. 

Sheinbaum puntualizó que este esfuerzo es parte de un plan más amplio para fortalecer los gobiernos municipales y garantizar que el desarrollo en todas las regiones del país sea equitativo y sostenible.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Recortes presupuestales en Candelaria dejan sin apoyo a parteras tradicionales

Fueron más de 90 las afectadas

Jairo Magaña

Recortes presupuestales en Candelaria dejan sin apoyo a parteras tradicionales

Tabaquismo prevalece en más del 15% de mexicanos; pese a regulaciones no se cumplirá meta de la OMS

Especialistas advierten que la política nacional fracasa en la reducción de daños

La Jornada

Tabaquismo prevalece en más del 15% de mexicanos; pese a regulaciones no se cumplirá meta de la OMS

Sin hit en siete entradas, Milwaukee remonta en la octava y vence 2-1 a San Luis

El relevista Ashby, líder de victorias de MLB con récord de 9-0; ganan los Azulejos

Ap

Sin hit en siete entradas, Milwaukee remonta en la octava y vence 2-1 a San Luis

Por temor a burlas, niñas y adolescentes en México faltan a clases durante su periodo

A nivel mundial, las menores pierden hasta 20 por ciento del ciclo escolar por causas relacionadas a la menstruación

La Jornada

Por temor a burlas, niñas y adolescentes en México faltan a clases durante su periodo