La Jornada Maya

Joaquín Díaz participa en el Encuentro Nacional Municipal 2025

Uno de los temas centrales fue el FAIS, fondo destinado para la atención de pueblos originarios

Joaquín Díaz participa en el Encuentro Nacional Municipal 2025
Foto: @huachodiazmena

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en el Encuentro Nacional Municipal 2025, un evento clave para fortalecer la colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos municipales de todo el país. 
 
Destacó la importancia del diálogo abierto y constructivo para abordar los proyectos de desarrollo que cada entidad plantea, así como para tratar temas clave relacionados con la administración pública y el fortalecimiento de los gobiernos estatales y municipales. “Trabajando en equipo, seguimos construyendo un México más fuerte y un Yucatán con más oportunidades para todas y todos”, puntualizó.



Foto: @huachodiazmena

 
La reunión, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca promover una coordinación más estrecha entre las autoridades federales, los gobernadores y los presidentes municipales, con el fin de impulsar el desarrollo de los gobiernos locales y la mejora de las condiciones de vida en todo el territorio nacional.
 
El encuentro, al que asistieron gobernadores, y presidentes municipales de diversas entidades federativas, se desarrolló bajo el objetivo de alinear esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno. Uno de los temas centrales de la reunión fue el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), que, a partir de 2025, estará destinado en gran parte a la atención de los pueblos originarios. 
 


Foto: @huachodiazmena

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, en esta nueva etapa, se buscará capacitar a los presidentes municipales para que puedan gestionar este fondo de manera eficiente, coordinando los recursos federales con los presupuestos estatales y locales, con el objetivo de garantizar que los recursos lleguen a los sectores que más lo necesitan.
 
El FAIS ha sido una herramienta crucial para la construcción de infraestructura básica en comunidades marginadas, y con este enfoque renovado, se espera una implementación más efectiva que favorezca a los pueblos originarios. 

Sheinbaum puntualizó que este esfuerzo es parte de un plan más amplio para fortalecer los gobiernos municipales y garantizar que el desarrollo en todas las regiones del país sea equitativo y sostenible.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia que duplicará meta de espacios para bachillerato: serán 400 mil

Hay ciudades, como Tijuana, donde las solicitudes de inscripción doblaron los cupos disponibles, explicó

La Jornada

Sheinbaum anuncia que duplicará meta de espacios para bachillerato: serán 400 mil

Algoritmos de redes incentivan contenido dañino para menores de edad, alerta experto Ravi Iyer en mañanera

SEP consultará a maestros sobre uso de dispositivos electrónicos en escuelas

La Jornada

Algoritmos de redes incentivan contenido dañino para menores de edad, alerta experto Ravi Iyer en mañanera

Tommy John, cuyo nombre lleva una cirugía pionera de codo que salvó su carrera, muere a los 83 años

Conocido por su longevidad, ganó 164 juegos en Grandes Ligas después de la operación

Ap

Tommy John, cuyo nombre lleva una cirugía pionera de codo que salvó su carrera, muere a los 83 años

En Tulum siguen las quejas de turistas por acoso de ''jaladores''

Denuncian presión para estacionarse en un sitio determinado y adquirir un tour

Miguel Améndola

En Tulum siguen las quejas de turistas por acoso de ''jaladores''