La Jornada Maya

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta segundo programa de conciertos temporada enero-junio 2025

Las próximas obras serán de músicos como Carl Philipp Emanuel Bach, Felix Mendelssohn y Tchaikovsky

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta segundo programa de conciertos temporada enero-junio 2025
Foto: Rodrigo Medina

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció su segundo programa de conciertos de la temporada enero-julio 2025. En su primera parte, incluirán obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Felix Mendelssohn y Tchaikovsky. Este viernes 31 de enero a las 20 horas y el domingo 2 de febrero a las 12 del día, en el Palacio de la Música. 

Los conciertos estarán bajo la batuta del director José Areán. El primero del repertorio será el Concierto para flauta en sol mayor del compositor Carl Philipp Emanuel Bach, el quinto hijo del padre de la armonía, Johann Sebastian Bach. Esta pieza tendrá la participación del solista Joaquín Melo, quien también constituye uno de los próximos atractivos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Este Concierto para flauta en sol mayor se vuelve a tocar en Mérida después de 22 años, el solista Joaquín Melo ofreció unas palabras al respecto. 

“Es uno de los conciertos más difíciles que he trabajado. Se ha usado en diversos concursos internacionales. Es la primera vez que lo toco. Es muy interesante la parte del estilo que maneja Carl Philipp Emanuel Bach, es el precursor de lo clásico, del estilo galante que uno espera en Mozart y sus contemporáneos”, compartió Joaquín Melo. 

También estarán en el programa la obertura Las Hébridas del alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy con 11 minutos de duración y la Sinfonía No. 5 de Piotr Illich Tchaikovsky, de 50 minutos. 

Para su obertura, Mendelssohn se inspira en unas islas ubicadas al norte de Escocia, llamadas justamente Las Hébridas, dentro de las que se encuentra un formación geológica de columnas de basalto hexagonales llamadas La gruta de Fingal, en la isla de Staffa. 

La quinta sinfonía de Tchaikovsky, una de las más grandes de este compositor, es de corte romántico y está llena de contrastes. Incluye un solo de corno francés más reconocido. 

La OSY ofrecerá el ensayo general gratuito para los niños y jóvenes, a las 9 de la mañana de este viernes 31 de enero. Para conseguir boletos para estos conciertos puedes entrar a este enlace. Los precios fluctúan entre los 200 y los 350 pesos. 

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Queremos saber quién fue el responsable, qué ocurrió y cuándo comenzó todo

Lourdes Álvarez

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Congreso de Campeche refuerza la educación sexual y amplía apoyos para las juventudes

Diputados aprueban reformas para prevenir el embarazo adolescente

Jairo Magaña

Congreso de Campeche refuerza la educación sexual y amplía apoyos para las juventudes

Brunson anota 30 puntos y los Knicks les roban a los Spurs el primer partido de las Finales, por 105-95

Nueva York hilvana su victoria 12 en playoffs; ''estuve mal'', reconoce Víctor Wembanyama

Ap

Brunson anota 30 puntos y los Knicks les roban a los Spurs el primer partido de las Finales, por 105-95

Intromisión y asedio

Historia de la humanidad porque sus motivaciones subyacen en la competencia por recursos escasos

José Juan Cervera

Intromisión y asedio