La Jornada Maya

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta segundo programa de conciertos temporada enero-junio 2025

Las próximas obras serán de músicos como Carl Philipp Emanuel Bach, Felix Mendelssohn y Tchaikovsky

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta segundo programa de conciertos temporada enero-junio 2025
Foto: Rodrigo Medina

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció su segundo programa de conciertos de la temporada enero-julio 2025. En su primera parte, incluirán obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Felix Mendelssohn y Tchaikovsky. Este viernes 31 de enero a las 20 horas y el domingo 2 de febrero a las 12 del día, en el Palacio de la Música. 

Los conciertos estarán bajo la batuta del director José Areán. El primero del repertorio será el Concierto para flauta en sol mayor del compositor Carl Philipp Emanuel Bach, el quinto hijo del padre de la armonía, Johann Sebastian Bach. Esta pieza tendrá la participación del solista Joaquín Melo, quien también constituye uno de los próximos atractivos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Este Concierto para flauta en sol mayor se vuelve a tocar en Mérida después de 22 años, el solista Joaquín Melo ofreció unas palabras al respecto. 

“Es uno de los conciertos más difíciles que he trabajado. Se ha usado en diversos concursos internacionales. Es la primera vez que lo toco. Es muy interesante la parte del estilo que maneja Carl Philipp Emanuel Bach, es el precursor de lo clásico, del estilo galante que uno espera en Mozart y sus contemporáneos”, compartió Joaquín Melo. 

También estarán en el programa la obertura Las Hébridas del alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy con 11 minutos de duración y la Sinfonía No. 5 de Piotr Illich Tchaikovsky, de 50 minutos. 

Para su obertura, Mendelssohn se inspira en unas islas ubicadas al norte de Escocia, llamadas justamente Las Hébridas, dentro de las que se encuentra un formación geológica de columnas de basalto hexagonales llamadas La gruta de Fingal, en la isla de Staffa. 

La quinta sinfonía de Tchaikovsky, una de las más grandes de este compositor, es de corte romántico y está llena de contrastes. Incluye un solo de corno francés más reconocido. 

La OSY ofrecerá el ensayo general gratuito para los niños y jóvenes, a las 9 de la mañana de este viernes 31 de enero. Para conseguir boletos para estos conciertos puedes entrar a este enlace. Los precios fluctúan entre los 200 y los 350 pesos. 

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef