La Jornada Maya

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta segundo programa de conciertos temporada enero-junio 2025

Las próximas obras serán de músicos como Carl Philipp Emanuel Bach, Felix Mendelssohn y Tchaikovsky

La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta segundo programa de conciertos temporada enero-junio 2025
Foto: Rodrigo Medina

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció su segundo programa de conciertos de la temporada enero-julio 2025. En su primera parte, incluirán obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Felix Mendelssohn y Tchaikovsky. Este viernes 31 de enero a las 20 horas y el domingo 2 de febrero a las 12 del día, en el Palacio de la Música. 

Los conciertos estarán bajo la batuta del director José Areán. El primero del repertorio será el Concierto para flauta en sol mayor del compositor Carl Philipp Emanuel Bach, el quinto hijo del padre de la armonía, Johann Sebastian Bach. Esta pieza tendrá la participación del solista Joaquín Melo, quien también constituye uno de los próximos atractivos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Este Concierto para flauta en sol mayor se vuelve a tocar en Mérida después de 22 años, el solista Joaquín Melo ofreció unas palabras al respecto. 

“Es uno de los conciertos más difíciles que he trabajado. Se ha usado en diversos concursos internacionales. Es la primera vez que lo toco. Es muy interesante la parte del estilo que maneja Carl Philipp Emanuel Bach, es el precursor de lo clásico, del estilo galante que uno espera en Mozart y sus contemporáneos”, compartió Joaquín Melo. 

También estarán en el programa la obertura Las Hébridas del alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy con 11 minutos de duración y la Sinfonía No. 5 de Piotr Illich Tchaikovsky, de 50 minutos. 

Para su obertura, Mendelssohn se inspira en unas islas ubicadas al norte de Escocia, llamadas justamente Las Hébridas, dentro de las que se encuentra un formación geológica de columnas de basalto hexagonales llamadas La gruta de Fingal, en la isla de Staffa. 

La quinta sinfonía de Tchaikovsky, una de las más grandes de este compositor, es de corte romántico y está llena de contrastes. Incluye un solo de corno francés más reconocido. 

La OSY ofrecerá el ensayo general gratuito para los niños y jóvenes, a las 9 de la mañana de este viernes 31 de enero. Para conseguir boletos para estos conciertos puedes entrar a este enlace. Los precios fluctúan entre los 200 y los 350 pesos. 

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Rescatan con vida a segundo minero atrapado en derrumbe de mina Santa Fe, en Sinaloa

El hombre permaneció 13 días en el sitio

La Jornada

Rescatan con vida a segundo minero atrapado en derrumbe de mina Santa Fe, en Sinaloa

Exigen certidumbre respecto al Hospital de la Amistas Corea-México

Usuarios realizaron una marcha a Palacio de Gobierno para pedir la permanencia del servicio

Astrid Sánchez

Exigen certidumbre respecto al Hospital de la Amistas Corea-México

Gobierno de Yucatán impulsa obra pública en colonias y comisarías de Mérida

Vecinos de la Azcorra, Maya, Amalia Solórzano, Las Águilas y Cholul recepcionaron la infraestructura social y deportiva

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán impulsa obra pública en colonias y comisarías de Mérida

Diputados avalan reforma sobre derechos de artistas ante la Inteligencia Artificial

Las bancadas del PAN y del PRI se abstuvieron; acusaron que la propuesta es ambigua e insuficiente

La Jornada

Diputados avalan reforma sobre derechos de artistas ante la Inteligencia Artificial