Ayuntamiento de Mérida atiende acumulación de basura en Chenkú

Se estima que se retiraron unas 37 toneladas de desechos sólidos
Ayuntamiento de Mérida atiende acumulación de basura en Chenkú
Foto: Ayuntamiento de Mérida

En respuesta a un reporte ciudadano por acumulación de basura, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el operativo de atención a un predio de la colonia Chenkú, cumpliendo con el reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de Inmuebles y el de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico.

Acompañada de personal del ayuntamiento, Patrón Laviada sostuvo diálogo y sensibilizó a la adulta mayor en situación de abandono que ha vivido a las puertas del inmueble ya cubierto de desechos y que presentaba riesgo de incendio y sanitario.



Foto: Ayuntamiento de Mérida

Se estima que se retiraron unas 37 toneladas de desechos sólidos de diferentes tipos acumulados a lo largo de más de una década por el apego a los desechos que presenta la habitante del predio. 

Las instituciones que participaron en la intervención son Gobernación y Coordinación Municipal de Protección Civil para el seguimiento jurídico y administrativo, el DIF Mérida para dar atención psicológica y social, Servicios Públicos encargado del trabajo operativo, la Subdirección de Salud para seguimiento sanitario, Policía Municipal que actuó en abanderamiento y seguridad, y la Unidad de Protección Animal para el caso de rescate de mascotas.

Recientemente, también se atendieron predios en el fraccionamiento Pacabtún, donde se retiraron 90 toneladas de desechos, y en la colonia Mayapán, que registró 35 toneladas.

La jefatura de Protección Civil registró 22 predios en situación de alto riesgo por situación de acumulación extrema, de los cuales tres ya fueron intervenidos por el Ayuntamiento y tres por sus propietarios ante apercibimientos.



Foto: Ayuntamiento de Mérida


Cada predio tiene un expediente que considera desde avisos, hasta multas e intervenciones de acuerdo al caso, que se maneja de manera integral por indicación de la alcaldesa de poner al centro de las acciones a las personas.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Recuperación de Pemex y CFE, un gran logro de la transformación: Sheinbaum

Se han recuperado los trenes y siguen las obras de este transporte de pasajeros, apunta la presidenta desde el Zócalo

La Jornada

Recuperación de Pemex y CFE, un gran logro de la transformación: Sheinbaum


Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

''Cuando hay un pueblo consciente, la razón y la justicia prevalecen'', señala la mandataria en el Zócalo de CDMX

La Jornada

Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

El municipio afirma que el proyecto operó sin autorizaciones y ahora busca regularizarse tras años de desacuerdos con Sedena

Jairo Magaña

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos