La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida atiende acumulación de basura en Chenkú

Se estima que se retiraron unas 37 toneladas de desechos sólidos

Ayuntamiento de Mérida atiende acumulación de basura en Chenkú
Foto: Ayuntamiento de Mérida

En respuesta a un reporte ciudadano por acumulación de basura, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el operativo de atención a un predio de la colonia Chenkú, cumpliendo con el reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de Inmuebles y el de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico.

Acompañada de personal del ayuntamiento, Patrón Laviada sostuvo diálogo y sensibilizó a la adulta mayor en situación de abandono que ha vivido a las puertas del inmueble ya cubierto de desechos y que presentaba riesgo de incendio y sanitario.



Foto: Ayuntamiento de Mérida

Se estima que se retiraron unas 37 toneladas de desechos sólidos de diferentes tipos acumulados a lo largo de más de una década por el apego a los desechos que presenta la habitante del predio. 

Las instituciones que participaron en la intervención son Gobernación y Coordinación Municipal de Protección Civil para el seguimiento jurídico y administrativo, el DIF Mérida para dar atención psicológica y social, Servicios Públicos encargado del trabajo operativo, la Subdirección de Salud para seguimiento sanitario, Policía Municipal que actuó en abanderamiento y seguridad, y la Unidad de Protección Animal para el caso de rescate de mascotas.

Recientemente, también se atendieron predios en el fraccionamiento Pacabtún, donde se retiraron 90 toneladas de desechos, y en la colonia Mayapán, que registró 35 toneladas.

La jefatura de Protección Civil registró 22 predios en situación de alto riesgo por situación de acumulación extrema, de los cuales tres ya fueron intervenidos por el Ayuntamiento y tres por sus propietarios ante apercibimientos.



Foto: Ayuntamiento de Mérida


Cada predio tiene un expediente que considera desde avisos, hasta multas e intervenciones de acuerdo al caso, que se maneja de manera integral por indicación de la alcaldesa de poner al centro de las acciones a las personas.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atacan a equipo de entierro de víctimas de ébola en el Congo; aumenta temor de contagios

El asalto fue en Katana, una localidad controlada por los rebeldes de las AFC/M23

Reuters

Atacan a equipo de entierro de víctimas de ébola en el Congo; aumenta temor de contagios

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

El encuentro reunió aproximadamente a 200 estudiantes, académicos, especialistas y representantes de diversos sectores

La Jornada Maya

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

El siniestro generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia; no se han confirmado víctimas

La Jornada

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Queremos saber quién fue el responsable, qué ocurrió y cuándo comenzó todo

Lourdes Álvarez

¿Infidelidad o falta de compromiso?