Ayuntamiento de Mérida atiende acumulación de basura en Chenkú

Se estima que se retiraron unas 37 toneladas de desechos sólidos
Foto: Ayuntamiento de Mérida

En respuesta a un reporte ciudadano por acumulación de basura, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el operativo de atención a un predio de la colonia Chenkú, cumpliendo con el reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de Inmuebles y el de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico.

Acompañada de personal del ayuntamiento, Patrón Laviada sostuvo diálogo y sensibilizó a la adulta mayor en situación de abandono que ha vivido a las puertas del inmueble ya cubierto de desechos y que presentaba riesgo de incendio y sanitario.



Foto: Ayuntamiento de Mérida

Se estima que se retiraron unas 37 toneladas de desechos sólidos de diferentes tipos acumulados a lo largo de más de una década por el apego a los desechos que presenta la habitante del predio. 

Las instituciones que participaron en la intervención son Gobernación y Coordinación Municipal de Protección Civil para el seguimiento jurídico y administrativo, el DIF Mérida para dar atención psicológica y social, Servicios Públicos encargado del trabajo operativo, la Subdirección de Salud para seguimiento sanitario, Policía Municipal que actuó en abanderamiento y seguridad, y la Unidad de Protección Animal para el caso de rescate de mascotas.

Recientemente, también se atendieron predios en el fraccionamiento Pacabtún, donde se retiraron 90 toneladas de desechos, y en la colonia Mayapán, que registró 35 toneladas.

La jefatura de Protección Civil registró 22 predios en situación de alto riesgo por situación de acumulación extrema, de los cuales tres ya fueron intervenidos por el Ayuntamiento y tres por sus propietarios ante apercibimientos.



Foto: Ayuntamiento de Mérida


Cada predio tiene un expediente que considera desde avisos, hasta multas e intervenciones de acuerdo al caso, que se maneja de manera integral por indicación de la alcaldesa de poner al centro de las acciones a las personas.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Plan Michoacán, estrategia integral

Editorial

La Jornada

Plan Michoacán, estrategia integral

Van 16 cuerpos recuperados de cementerio clandestino en Leona Vicario

En el predio hay 15 puntos de interés para la Fiscalía, hasta ahora se han explorado 10

La Jornada Maya

Van 16 cuerpos recuperados de cementerio clandestino en Leona Vicario

Condenan a 58 años de prisión a feminicida, en Cozumel

Deberá pagar una multa, la reparación del daño material y moral, así como los gastos funerarios de la víctima

La Jornada Maya

Condenan a 58 años de prisión a feminicida, en Cozumel

Detienen a 'El Toto', presunto jefe de plaza del 'CJNG' en Tabasco

Cuatro policías municipales también fueron apresados

La Jornada

Detienen a 'El Toto', presunto jefe de plaza del 'CJNG' en Tabasco