La Jornada Maya

Reconstrucción del Teatro Peón Contreras de Mérida terminará en noviembre de 2025

Su restauración se apega al primer diseño del recinto

Reconstrucción del Teatro Peón Contreras de Mérida terminará en noviembre de 2025
Foto: Sedeculta

Los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del Teatro Peón Contreras ya tienen fecha tentativa de terminar. En noviembre del 2025 -por mandato del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena- el recinto se abrirá al público. Actualmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  se encuentra restaurando la cúpula del teatro, la cual sufrió daños con el incendio en noviembre del año 2022.

“Desde la primera semana de la administración, a mí me ha tocado junto con el equipo del INAH hacer toda la inspección de los trabajos. Es un trabajo muy minucioso, como hacer un rompecabezas”, explicó Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de Cultura de Yucatán. 

La labor del INAH ha convocado alrededor de 50 trabajadores que se han dado a las tareas de restauración. La administración pasada se ocupó de la parte eléctrica del teatro, pero aún faltan espacios por restaurar.

La parte exterior del teatro también se encuentra en labores, se están haciendo trabajos de pintura en la fachada.

“En la Secretaría de Cultura no hacemos obra, sólo hacemos el acompañamiento para que sea lo más apegado como debe ser la restauración de un edificio con tanta historia”, comentó Patricia Martín Briceño.

La restauración profunda del teatro ha puesto al descubierto los antiguos detalles que permanecían ocultos. 

“Al menos toda esta parte que ya está en restauración se ha hecho apegado al modelo de lo que fue el primer diseño del teatro. Hay algunas partes que quizá no las reconozcan, como todo lo que es la yesería que está alrededor del escenario. Los detalles de querubines y lazos que ya con tantas capas de yeso y pintura se habían perdido”. 

Después de los trabajos del INAH y del INBA, se hará una valoración a través de Protección Civil para evaluar la funcionalidad del teatro y, posteriormente, se realizarán las gestiones de todo lo que tenga que ver con la cuestión técnica y su logística.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Ante embates fascistas y antifeministas'', la desesperanza no es opción: Angela Davis

En la UNAM, la filósofa y activista estadunidense reivindicó la esperanza como una herramienta política

La Jornada

''Ante embates fascistas y antifeministas'', la desesperanza no es opción: Angela Davis

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Se espera lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales