La Jornada Maya

La comunidad indígena de San Agustín pide ayuda para reactivar el turismo

La población forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc

La comunidad indígena de San Agustín pide ayuda para reactivar el turismo
Foto: Tomada del sitio de cooxmayab

La cooperativa de Turismo Indígena San Agustín pide ayuda para recuperar y reactivar su actividad luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal en su comunidad. 

“Para nosotros, como gente de comunidad, es imposible levantarnos de nuevo y por eso solicitamos el apoyo de todos para levantar nuestra cooperativa”, manifestó Rita Margarita Canul Ek, representante de la cooperativa, en un vídeo difundido en la página del Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). 

La líder maya comentó que vive en la comunidad San Agustín en el estado de Yucatán, la cual forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc, donde realizan varias actividades, desde elaboración de artesanías, urdido de hamacas, tallado de madera, punto de cruz, pero una de las actividades más importantes es la de turismo, en la cual ofrecen el servicio de paseos en un sendero, de ocho kilómetros en bicicleta o a pie.  

Asimismo, agregó, también ofrecen los servicios dentro de la comunidad para que puedan conocer “nuestras casas mayas y las demás actividades que venimos haciendo”. 

Sin embargo, desgraciadamente el paso de la tormenta tropical Cristóbal afectó gran parte de la infraestructura de la cooperativa y causó graves daños a la población en general. 

La comunidad hace un llamado al público en general y a los amigos de San Agustín, “para reconstruir lo perdido y colaborar en la recuperación de este pedazo de selva que aún sigue viva pero que necesita hoy más que nunca de nuestra ayuda”. 

Desde el 2012 la comunidad maya de San Agustín ha desarrollado un proyecto de turismo comunitario para compartir con viajeros, estudiantes y otras comunidades un modelo de desarrollo diferente, con igualdad de género y respeto hacia la naturaleza. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Récord de miel y, ¿salud apícola?

Editorial

La Jornada Maya

Récord de miel y, ¿salud apícola?

Dos ballenas jorobadas baten récords al nadar entre Australia y Brasil

Los ejemplares viajaron en direcciones opuestas y recorrieron una distancia mayor que la de cualquier otra de su especie

Ap

Dos ballenas jorobadas baten récords al nadar entre Australia y Brasil

Crece la posibilidad de retomar los bombardeos contra Irán

Trump no reconocerá una victoria de sus enemigos

Eduardo Lliteras

Crece la posibilidad de retomar los bombardeos contra Irán

La intuición o la paranoia

Discernir lo que nos protege de lo que nos aísla

Lourdes Álvarez

La intuición o la paranoia