La Jornada Maya

La comunidad indígena de San Agustín pide ayuda para reactivar el turismo

La población forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc

La comunidad indígena de San Agustín pide ayuda para reactivar el turismo
Foto: Tomada del sitio de cooxmayab

La cooperativa de Turismo Indígena San Agustín pide ayuda para recuperar y reactivar su actividad luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal en su comunidad. 

“Para nosotros, como gente de comunidad, es imposible levantarnos de nuevo y por eso solicitamos el apoyo de todos para levantar nuestra cooperativa”, manifestó Rita Margarita Canul Ek, representante de la cooperativa, en un vídeo difundido en la página del Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). 

La líder maya comentó que vive en la comunidad San Agustín en el estado de Yucatán, la cual forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc, donde realizan varias actividades, desde elaboración de artesanías, urdido de hamacas, tallado de madera, punto de cruz, pero una de las actividades más importantes es la de turismo, en la cual ofrecen el servicio de paseos en un sendero, de ocho kilómetros en bicicleta o a pie.  

Asimismo, agregó, también ofrecen los servicios dentro de la comunidad para que puedan conocer “nuestras casas mayas y las demás actividades que venimos haciendo”. 

Sin embargo, desgraciadamente el paso de la tormenta tropical Cristóbal afectó gran parte de la infraestructura de la cooperativa y causó graves daños a la población en general. 

La comunidad hace un llamado al público en general y a los amigos de San Agustín, “para reconstruir lo perdido y colaborar en la recuperación de este pedazo de selva que aún sigue viva pero que necesita hoy más que nunca de nuestra ayuda”. 

Desde el 2012 la comunidad maya de San Agustín ha desarrollado un proyecto de turismo comunitario para compartir con viajeros, estudiantes y otras comunidades un modelo de desarrollo diferente, con igualdad de género y respeto hacia la naturaleza. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cadena RIU espera incremento importante en ocupación en sus hoteles este verano

Es incierto si el alza en el servicio de hospedaje está asociada al Mundial de Futbol

Ana Ramírez

Cadena RIU espera incremento importante en ocupación en sus hoteles este verano

Tulum: Vecinos de Macario Gómez inician gestiones del proyecto de electrificación de su colonia

El asentamiento irregular puede acceder al servicio de luz, explicó un representante de La Antorcha

Miguel Améndola

Tulum: Vecinos de Macario Gómez inician gestiones del proyecto de electrificación de su colonia

Proyecto Perfect Day en Mahahual no será aprobado, informa Semarnat

La obra contempla cimentaciones profundas, alteración de manglares y riesgos para el sistema kárstico

La Jornada

Proyecto Perfect Day en Mahahual no será aprobado, informa Semarnat

Advierten posible paro de labores del servicio de transporte colectivo en la ruta Tulum–Playa del Carmen

El gremio reaccionó ante la limitación a la Untrac de operar con 10 pasajeros por unidad

Miguel Améndola

Advierten posible paro de labores del servicio de transporte colectivo en la ruta Tulum–Playa del Carmen