La cooperativa de Turismo Indígena San Agustín pide ayuda para recuperar y reactivar su actividad luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal en su comunidad.
“Para nosotros, como gente de comunidad, es imposible levantarnos de nuevo y por eso solicitamos el apoyo de todos para levantar nuestra cooperativa”, manifestó Rita Margarita Canul Ek, representante de la cooperativa, en un vídeo difundido en la página del Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
La líder maya comentó que vive en la comunidad San Agustín en el estado de Yucatán, la cual forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc, donde realizan varias actividades, desde elaboración de artesanías, urdido de hamacas, tallado de madera, punto de cruz, pero una de las actividades más importantes es la de turismo, en la cual ofrecen el servicio de paseos en un sendero, de ocho kilómetros en bicicleta o a pie.
Asimismo, agregó, también ofrecen los servicios dentro de la comunidad para que puedan conocer “nuestras casas mayas y las demás actividades que venimos haciendo”.
Sin embargo, desgraciadamente el paso de la tormenta tropical Cristóbal afectó gran parte de la infraestructura de la cooperativa y causó graves daños a la población en general.
La comunidad hace un llamado al público en general y a los amigos de San Agustín, “para reconstruir lo perdido y colaborar en la recuperación de este pedazo de selva que aún sigue viva pero que necesita hoy más que nunca de nuestra ayuda”.
Desde el 2012 la comunidad maya de San Agustín ha desarrollado un proyecto de turismo comunitario para compartir con viajeros, estudiantes y otras comunidades un modelo de desarrollo diferente, con igualdad de género y respeto hacia la naturaleza.
Edición: Elsa Torres
Se amplió la difusión mediante la distribución de lonas en los 106 municipios
La Jornada Maya
La alcaldesa Cecilia Patrón invitó a apoyar con ropa abrigadora a familias vulnerables
La Jornada Maya
El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP
Astrid Sánchez
Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s
Astrid Sánchez