La cooperativa de Turismo Indígena San Agustín pide ayuda para recuperar y reactivar su actividad luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal en su comunidad.
“Para nosotros, como gente de comunidad, es imposible levantarnos de nuevo y por eso solicitamos el apoyo de todos para levantar nuestra cooperativa”, manifestó Rita Margarita Canul Ek, representante de la cooperativa, en un vídeo difundido en la página del Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
La líder maya comentó que vive en la comunidad San Agustín en el estado de Yucatán, la cual forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc, donde realizan varias actividades, desde elaboración de artesanías, urdido de hamacas, tallado de madera, punto de cruz, pero una de las actividades más importantes es la de turismo, en la cual ofrecen el servicio de paseos en un sendero, de ocho kilómetros en bicicleta o a pie.
Asimismo, agregó, también ofrecen los servicios dentro de la comunidad para que puedan conocer “nuestras casas mayas y las demás actividades que venimos haciendo”.
Sin embargo, desgraciadamente el paso de la tormenta tropical Cristóbal afectó gran parte de la infraestructura de la cooperativa y causó graves daños a la población en general.
La comunidad hace un llamado al público en general y a los amigos de San Agustín, “para reconstruir lo perdido y colaborar en la recuperación de este pedazo de selva que aún sigue viva pero que necesita hoy más que nunca de nuestra ayuda”.
Desde el 2012 la comunidad maya de San Agustín ha desarrollado un proyecto de turismo comunitario para compartir con viajeros, estudiantes y otras comunidades un modelo de desarrollo diferente, con igualdad de género y respeto hacia la naturaleza.
Edición: Elsa Torres
La entidad federativa con más crecimiento anual fue Michoacán, con 5.8 por ciento
Juan Carlos Pérez
El evento tiene como eje principal la transmisión de los partidos del Mundial 2026 en pantalla gigante
Miguel Améndola
El consumo de plásticos de un solo uso impacta el medio ambiente, especialmente los mantos acuíferos
Ana Ramírez
Los reportes indican que el infante presentaba signos de violencia
La Jornada