La Jornada Maya

La comunidad indígena de San Agustín pide ayuda para reactivar el turismo

La población forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc

La comunidad indígena de San Agustín pide ayuda para reactivar el turismo
Foto: Tomada del sitio de cooxmayab

La cooperativa de Turismo Indígena San Agustín pide ayuda para recuperar y reactivar su actividad luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal en su comunidad. 

“Para nosotros, como gente de comunidad, es imposible levantarnos de nuevo y por eso solicitamos el apoyo de todos para levantar nuestra cooperativa”, manifestó Rita Margarita Canul Ek, representante de la cooperativa, en un vídeo difundido en la página del Programa de Pequeñas Donaciones en México (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). 

La líder maya comentó que vive en la comunidad San Agustín en el estado de Yucatán, la cual forma parte de la Reserva Biocultural del Puuc, donde realizan varias actividades, desde elaboración de artesanías, urdido de hamacas, tallado de madera, punto de cruz, pero una de las actividades más importantes es la de turismo, en la cual ofrecen el servicio de paseos en un sendero, de ocho kilómetros en bicicleta o a pie.  

Asimismo, agregó, también ofrecen los servicios dentro de la comunidad para que puedan conocer “nuestras casas mayas y las demás actividades que venimos haciendo”. 

Sin embargo, desgraciadamente el paso de la tormenta tropical Cristóbal afectó gran parte de la infraestructura de la cooperativa y causó graves daños a la población en general. 

La comunidad hace un llamado al público en general y a los amigos de San Agustín, “para reconstruir lo perdido y colaborar en la recuperación de este pedazo de selva que aún sigue viva pero que necesita hoy más que nunca de nuestra ayuda”. 

Desde el 2012 la comunidad maya de San Agustín ha desarrollado un proyecto de turismo comunitario para compartir con viajeros, estudiantes y otras comunidades un modelo de desarrollo diferente, con igualdad de género y respeto hacia la naturaleza. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Abren convocatoria para trabajar en el nuevo hospital O’Horán del IMSS Bienestar

Alejandro Svarch presentó a quien será la directora del nosocomio y al coordinador estatal del nuevo sistema

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para trabajar en el nuevo hospital O’Horán del IMSS Bienestar

Cuba: crisis de combustible impacta al debilitado sector del turismo extranjero

La falta de energía provocará la cancelación de hasta mil 709 vuelos hasta abril

La Jornada

Cuba: crisis de combustible impacta al debilitado sector del turismo extranjero

Graban en video por primera vez a un tiburón en las gélidas profundidades antárticas

El encuentro con el escualo desafía los conocimientos científicos sobre la especie

Ap

Graban en video por primera vez a un tiburón en las gélidas profundidades antárticas

Cambios en el gabinete no desestabilizan al gobierno, asegura Díaz Mena

Recordó que la evaluación a sus equipos de trabajo es permanente

Astrid Sánchez

Cambios en el gabinete no desestabilizan al gobierno, asegura Díaz Mena