Desde el jueves la circulación vehicular quedará limitada de las 22:30 a las 5 horas, a excepción de los vehículos de seguridad y traslado de salud y desde este martes regresa la Ley Seca en todo el estado, informó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.
En un video que Vila Dosal hizo circular a las 22 horas, recordó que la situación que se vive en la entidad es delicada dada la fuerte letalidad del COVID-19 y reiteró que los hospitales provisionales de Valladolid, así como el Centro de Convenciones Siglo XXI representan lo último de la reserva estratégica, por lo que no se podrán habilitar más camas.
Consideró que la ciudadanía ha confundido la reactivación económica con la social, por lo que emitió un “último llamado a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en el estado”.
El titular del ejecutivo estatal anunció que a partir de este jueves se podrá circular de las 21 horas a 5 en el caso de la costa yucateca, medida que aplica para todos los vehículos. En el caso de las marinas, ordenó el cierre e inmediato retorno de todas las embarcaciones recreativas motorizadas, a excepción de las de pesca ribereña. En el resto, l circulación está restringida desde las 22:30 horas.
De acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el decreto para la ley seca está en vigor desde el 14 de julio hasta el 15 de agosto de 2020.
En cuanto a los negocios no esenciales, señaló que podrán laborar a más tardar hasta las 18 horas; y los sábados y domingos deberán permanecer cerrados. Los restaurantes podrán operar de lunes a viernes hasta las 22 horas, y sábados y domingos únicamente a través de plataformas.
En el ámbito de los negocios esenciales, Vila Dosal expuso que serán sus administradores los responsables de ajustar los horarios laborales de los mismos.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel