Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
10/03/2025 | Mérida, Yucatán
La audiencia en contra de tres defensores del territorio de la comunidad de Ixil, en Yucatán, la cual estaba programada para el lunes 10 de marzo en el Juzgado Tercero de Control de Progreso, se pospuso. Esto debido a que la Fiscalía del Estado argumentó que hacía falta realizar “ajustes” en la carpeta de investigación. A pesar de ya estar judicializada, los abogados de la parte acusatoria decidieron aplazar la audiencia en cuestión para incorporar pruebas a esta carpeta.
La parte acusatoria tiene 10 días para hacer los ajustes requeridos a la carpeta, pasado este tiempo, la defensa de los defensores del territorio en Ixil tiene 10 días para revisar estos documentos incorporados, posteriormente se fijará una nueva fecha para la audiencia.
Cabe señalar que la denuncia en contra de los tres defensores del territorio del pueblo de Ixil fue realizada por las familias Abimerhi y Millet, presuntamente por el delito de invasión. Por su parte, los ejidatarios de Ixil argumentan que esta acusación es absurda, puesto que estas tierras las han trabajado de forma continua desde hace muchas generaciones.
El 17 de agosto de 2023, bajo el argumento de asegurar las tierras en litigio, las cuales corresponden a 400 hectáreas, un grupo de aproximadamente 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hicieron de los caminos y las entradas de este territorio, después de que la Fiscalía del Estado les confirió a las familias Millet y Abimerhi una orden de aseguramiento.
Actualmente, la comunidad de Ixil se encuentra trabajando las tierras que están en la mira de varios desarrolladores inmobiliarios. Los habitantes y defensores del territorio en el pueblo de Ixil han reclamado de forma pública que este es un intento de despojo de estas dos familias, el cual tiene registro desde el año 2022.
Integrantes del núcleo agrario de la comunidad de Ixil expresaron a este medio de comunicación que la demanda de las familias Abimerhi y Millet no tiene razón de ser.
La entrada a estas tierras está bajo custodia permanente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales vigilan los accesos las 24 horas del día, comentaron.
Edición: Estefanía Cardeña