Defensores del Territorio de Ixil avanzan en la disputa contra empresarios

Anunciaron que lograron elegir un comisario ejidal comprometido con la causa
Foto: Rodrigo Medina

La asociación Defensores del Territorio de Ixil informó que ganaron un amparo que asegura la suspensión provisional en relación con el despojo de tierras comunitarias y dieron la bienvenida a su nuevo comisario ejidal, José Argamiro Cobá Cocom, quien, aseguran, está comprometido con la defensa del territorio.

El municipio Ixil es uno de los más ricos en diversidad biológica en el estado y cuenta con áreas naturales donde se ubica el calichal (selva baja con cactáceas), los manglares, la zona de la sabana, la selva baja caducifolia y más al sur, las tierras ejidales.

“Después de largas asambleas de concientización del pueblo, los habitantes de Ixil se están dando cuenta de la importancia de conservar su territorio, lo que es nuestra flora y nuestra fauna, que nos impulsa en esta lucha en contra de las inmobiliarias”, expresó José Argamiro Cobá Cocom, presidente del comisariado ejidal de Ixil.

Sin embargo, estas tierras se encuentran en disputa legal con algunas de las familias de empresarios más importantes de Mérida, acusa Sergio Oceransky, representante de la Fundación Yansa, quien acompaña en la lucha a los ixileños.

Estos empresarios presentaron una demanda contra la comunidad por Controversia de límites, con la que pretendían obtener las tierras implicadas a través de una orden de desalojo. 

“La comunidad no supo nada ni se convocó jamás a asambleas por el ex comisariado. Mediante un proceso de investigación, la comunidad se enteró que ya había un proceso en su contra.

“Por una parte, un grupo de ejidatarios solicitó a una asamblea a través de un mecanismo que está descrito en la ley agraria, por la cual si el comisariado ejidal no convoca a asamblea se solicita a consejo de vigilancia, y si tampoco la convoca, se puede solicitar a la procuraduría agraria. Se hizo todo ese procedimiento de tal forma que la asamblea de ejidatarios, que es la máxima autoridad, decidiera qué hacer sobre esta cuestión", explicó Oceransky.

 

Nota relacionada: Comunidad maya de Ixil denuncia intentos de despojo a su territorio ante la SCJN

 

A través de un amparo, el magistrado no puede emitir sentencia y se otorgó una suspensión provisional, pero decretó la caución o fianza de 120 mil pesos, considerada excesiva para una comunidad maya, cuyo efecto equivale a negar el acceso a la justicia.

“Esto no tiene ningún sentido y es básicamente una forma de negar la justicia. La comunidad maya no puede poner 120 mil pesos. Ayer se impugnó esta caución y vamos a ver qué es lo que ocurre", acusó Oceransky.

Hace 15 días, se integró una nueva comitiva del consejo ejidal integrada por los Defensores del Territorio de Ixil, quienes reclaman que, desde hace 12 años, alrededor de 28 ejidatarios de los más de 230 en la zona, integran un núcleo que poco a poco ha ido respondiendo a favor de los empresarios.

“Estos ejidatarios rechazaban a los visitadores que querían poner en acción la ley agraria, hacían todas las cosas a su manera y a su conveniencia. Hasta ahora que la gente tuvo conciencia de los atropellos fue que dijeron, ya basta. El ex comisario ejidal estuvo todo el tiempo a favor de los empresarios, nunca hizo una asamblea a favor de la población de Ixil”, acusó Maximiliano Pech, secretario del Consejo Comunitario.

Los Defensores del Territorio de Ixil aseguran que una de estas familias de empresarios se ha apropiado de más de 350 hectáreas de territorio.

“Inventaron los documentos que acreditan que son propietarios de esas tierras. En el conocimiento que yo tengo, nunca ha habido herederos en esas tierras. Los gobiernos que han pasado les han facilitado los documentos, la autoridad municipal de Ixil actualmente está a favor de los empresarios”, agregó Maximiliano.

Algunos integrantes de los Defensores, reclaman que las tierras las han estado trabajando continuamente. Desde 1999, comentan, los campesinos y ejidatarios piden las constancias al comisario ejidal para probar que las tierras están siendo trabajadas. Los empresarios implicados argumentan que desde el 2014 son propietarios de las tierras.

La población de Ixil es horticultora, ganadera y apicultora, lo que implica que, la delimitación de su territorio por el empresariado sea un atropello a sus actividades. A su vez, reclaman la nula asesoría en los procesos jurídicos que los implican.

 

Sigue leyendo: Pobladores de Ixil llaman al gobierno de Yucatán a resolver conflicto ejidal

 

"Nosotros somos gente de campo, muchos de nosotros ni la primaria terminamos, nos ponen papeles con cosas que técnicas que no entendemos, y nosotros lo firmamos cuando en realidad están en nuestra contra. Pedimos que sea un derecho que los campesinos ejidatarios se les permita una asesoría”, Mercedes Cocom, perteneciente a la Asamblea Comunitaria.

El pueblo de Ixil actualmente está buscando ser reconocido como pueblo maya, lo que implica que las tierras que reclaman como propias sean validadas de esta forma por el Estado y puedan darle el uso que ellos necesiten.

La Comisión también acusa que están en constante vigilancia por parte de la policía.

Además, hay una investigación en curso hacia el ex comisario de Ixil, Isidro Javier Navarro. Las investigaciones vigentes también están dirigidas hacia la posible expedición de documentos falsos y falsificación de firmas.

Ixileños advierten que no cederán en esta lucha y agotarán todas las instancias legales para evitar el despojo de tierras ejidales.

 

También te puede interesar: Desarrollo inmobiliario en Ixil, símbolo del despojo y devastación ecológica: pobladores

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk