Pobladores de Ixil llaman al gobierno de Yucatán a resolver conflicto ejidal

Más de 20 personas expusieron que la falta de acceso a las tierras perjudica su situación económica
Foto: Facebook Defensores y Protectores del Futuro de Ixil

Pobladores de Ixil que forman parte de la agrupación Defensores y Protectores del Futuro de Ixil expusieron la incertidumbre que atraviesan desde hace años, sin embargo, la situación se ha agravado desde el altercado con el cuerpo policiaco la semana pasada al clausurar el acceso a un terreno de 324 hectáreas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se resuelva  este conflicto. 

Más de 20 personas, entre ejidatarios y campesinos, expusieron en rueda de prensa cómo les ha afectado en sus actividades cotidianas el cierre al acceso de estas hectáreas, pues en esas tierras tienen siembra, animales de pastoreo  y necesitan comerciar, expusieron.

“Esto no es nuevo, el gobierno lo sabe (...) Nos están haciendo mucho daño, están dañando nuestros cultivos”.  

 

Entérate: Conflicto por terreno enfrenta a autoridades y ejidatarios de Ixil
 

Los agraviados llevaron hortalizas y miel que cosechan como evidencia del uso de la tierra. “Ayer logramos pasar en la noche, cuando se retiraron los policías, esta es la prueba de que tenemos cosecha fresca de estos sembradíos”, dijo una pobladora tras señalar racimos de rábano y cilantro local.  

Durante la rueda de prensa hicieron lectura del decreto presidencial en donde menciona que las tierras en cuestión son de uso común “tenemos pruebas de que ese ejido le corresponde a la comunidad”, indicaron. 

 

Foto: Facebook Defensores y Protectores del Futuro de Ixil

 

Alegaron que, hasta el momento,  ninguna autoridad les ha mostrado algún documento que indique legalmente el cierre de acceso o el cambio de propietario. 

Hay más de 600 personas trabajando estas tierras y se sostienen económicamente de esto. 

“No somos criminales, somos personas de Ixil que tenemos derechos”, recordó una pobladora. 

Indicaron que constantemente sobrevuelan drones en la zona, tanto de día como de noche, y que para pasar a los terrenos en cuestión tienen que mostrar su INE para comprobar que son de Ixil.

 

Foto: Facebook Defensores y Protectores del Futuro de Ixil

 

Sigue leyendo:

- Chilam Balam de Ixil, el compilado maya de saberes medicinales y astronómicos

- Pescadores de Sisal se manifiestan en Mérida por encallamiento de buque en Arrecife Madagascar

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hallan sin vida en Edomex al juez Everardo Maya, clave en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa

En 2024 fue duramente exhibido y señalado como ''uno de los que favorecen a delincuentes''; investigan si fue suicidio

La Jornada Maya

Hallan sin vida en Edomex al juez Everardo Maya, clave en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa

Los Leones de Yucatán castigan a Vera y evitan la barrida en Jalisco: 10-9

Gana Ronnie Williams con otro gran relevo; Díaz produce tres carreras

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán castigan a Vera y evitan la barrida en Jalisco: 10-9

Conforman el Consejo Ciudadano de Ciencia Cultura y Artes de Playa del Carmen

Su principal tarea, además de ser un órgano consultivo, será reforzar la identidad local, que es multicultural

La Jornada Maya

Conforman el Consejo Ciudadano de Ciencia Cultura y Artes de Playa del Carmen

Asesinan a un elemento de seguridad en Benito Juárez, Quintana Roo; detienen a una mujer sospechosa

El policía llevaba a su hijo a la escuela, el cual resultó herido

La Jornada

Asesinan a un elemento de seguridad en Benito Juárez, Quintana Roo; detienen a una mujer sospechosa