Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
21/03/2025 | Mérida, Yucatán
La sociedad de las pesadillas es un grupo de jóvenes conocidos en el mundo del internet por su contenido dedicado a la investigación paranormal. La agrupación está integrada por Raiza Revelles, Claudia Ramírez, Renata Revelles, Andrea Ramírez, Gerardo Avendaño y Patricio Ramírez. En conjunto crearon un libro: La guía paranormal. Un manual para cazafantasmas modernos, donde plasman desde sus instrumentos de investigación, una colección de objetos malditos, hasta sus lugares más icónicos.
“Llevamos como 10 años de conocernos, siempre hemos sido muy amigos y muy unidos. Un día, mi hermana Raiza decidió comprar un objeto poseído, nuestra primera muñeca que tuvimos, de ahí todos decidimos estar juntos, todos dijimos: ‘Yo quiero vivir esa experiencia de investigar un objeto poseído´, esa fue la primera vez que lo hicimos”, explicó Renata Revelles en entrevista con La Jornada Maya.
Así comenzó, en 2019, La sociedad de las pesadillas, primero como un proyecto que tenía como objetivo reuniones mensuales para relatar historias de terror, lo que derivó en salidas hacia lugares malditos, de los que dan cuenta en su guía.
“Nos pareció que sería especial tenerlos compilados en un solo lugar, y así fue como nace la idea de La guía paranormal. Queríamos hacer algo donde se juntaran todos nuestros proyectos y toda nuestra historia”, comentó Claudia Ramírez, quien también es escritora.
La guía nació por petición de la gente que quería ver un libro colectivo que plasmara las investigaciones de La sociedad de las pesadillas. La forma en la que estructuraron el proyecto, se debe a que cada uno desarrolló los temas que se les dan mejor.
“Hicimos como una división de todos que hiciera mucho sentido, cada uno una parte que conoce mucho, y al final siempre nos juntamos una vez por semana en la creación, porque fueron meses para terminar este libro”, comentó Patricio Ramírez.
Uno de los aspectos de la guía -que es la parte preferida por La sociedad de las pesadillas- son los objetos malditos. Renata Revelles comentó que su preferida es la muñeca Wendy, que consiguió en una venta de segunda mano. Para Patricio Ramírez, su objeto favorito es Sam, un muñeco ventrílocuo que quiere ser famoso. Por su parte, Claudia Ramírez prefiere una máscara japonesa con la cual se puede ver el futuro.
Entre sus investigaciones más virales está la casa de El Conjuro, la cual se encuentra en un pueblito a dos horas de Nueva York.
“En ese lugar estrenamos nuestro rem pod, que es un detector de electromagnetismo. En la casa la primera vez que lo usamos se prendía a cada rato. Lo hemos vuelto a usar y nunca hemos replicado el nivel de actividad que tuvo en esa casa”, comentó Patricio Ramírez.
En conjunto, La sociedad de las pesadillas expresó que no hacen sus investigaciones por morbo, sino que desean expresar la voz de los que ya no están y no pueden ser escuchados.
La sociedad de las pesadillas estará presentando La guía paranormal. Un manual para cazafantasmas moderno, dentro del marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2025, este sábado 22 de marzo a las 12 del día, en el salón Dzibilchaltún, en el Siglo XXI, en Mérida.
No dejes pasar:
Edición: Estefanía Cardeña