La Jornada Maya
Clausura Profepa dos predios por cambio de uso de suelo y devastación en la Reserva Cuxtal
Foto: Gobierno de México

La Profepa clausuró como medida preventiva dos predios por cambio de uso de suelo y la devastación de 2.7 hectáreas dentro del polígono del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, en el municipio de Mérida, Yucatán.

En atención a denuncias en redes sociales sobre la devastación de la zona antes mencionada, personal de la Profepa hizo visitas de inspección los días 23 y 24 de marzo, detectando dos áreas en las que se aprecia el reciente paso de maquinaria pesada, así como el corte, arranque y desplazamiento de vegetación nativa, provocando el cambio de uso de suelo en terreno forestal.  


Foto: Gobierno de México

El 25 de marzo, inspectores de la Profepa regresaron al lugar a colocar los dos sellos de clausura total temporal, sin encontrar maquinaria o personas en el lugar. De acuerdo con lugareños, los predios pertenecen a la empresa Materiales Anillo Periférico (MAPSA).

En 1993, este territorio ubicado al sur del municipio de Mérida se decretó como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, con el objetivo principal de conservar los procesos naturales del ecosistema que aseguren los servicios ambientales, especialmente el ciclo del agua en la zona.  

En 2022, la Reserva Cuxtal incrementó la superficie de protección y conservación a 11 mil 894.56 hectáreas de ecosistema de selva baja caducifolia principalmente.

La Reserva Ecológica Cuxtal, en Mérida, Yucatán, enfrenta varios peligros, entre ellos la presencia de fauna feral, la contaminación y el desmonte, tema este último por el que existen tres procedimientos administrativos abiertos.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Mantecas' y a tres de sus cómplices, integrantes del grupo delictivo Beltrán Leyva

De acuerdo con los reportes, concluyó la construcción de narcolabotatorios para la producción de fentanilo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mantecas' y a tres de sus cómplices, integrantes del grupo delictivo Beltrán Leyva

Secretaría de Salud federal confirma un caso de sarampión en Yucatán este 2026

El reporte diario señala que, al momento, hay cuatro casos probables acumulados

Astrid Sánchez

Secretaría de Salud federal confirma un caso de sarampión en Yucatán este 2026

Hombre reconoce haber drogado y violado a su ex esposa durante años en Inglaterra

Philip Young, imputado por 56 hechos enumerados durante la audiencia, admitió 48 de ellos

Afp

Hombre reconoce haber drogado y violado a su ex esposa durante años en Inglaterra

Zoé Robledo y Mara Lezama supervisan predio para nuevas instalaciones del IMSS en Cancún

La UDTA tendrá equipos de mastografía con esterotaxia y tomosíntesis

La Jornada Maya

Zoé Robledo y Mara Lezama supervisan predio para nuevas instalaciones del IMSS en Cancún